El money order o giro postal, como se le llama en países hispanos, es un documento que, similar al cheque, nos permite realizar envíos de dinero de manera segura, práctica y bastante rápida, pero ¿Sabes cómo llenar un money order? Si tu respuesta es un no, entonces quédate con nosotros. Te explicaremos el paso a paso para hacerlo correctamente.

Cómo llenar un money order fácilmente

western union cheque

Antes de empezar a llenar un money order, es importante conocer los aspectos básicos de las partes del mismo. De ahí, podemos partir a cómo rellenar cada campo de manera correcta. Recuerda que una equivocación al llenar este documento podría volverlo inútil y ser rechazado. Aún peor, también podríamos resultar víctimas de una estafa si no ejecutamos correctamente el llenado del documento.

Para hacer las cosas más sencillas, vamos a ir resumiendo cómo rellenar cada campo fácilmente:

Nombre del destinatario

El destinatario es aquel que va a recibir el dinero. Bien sea una persona natural o persona jurídica (empresa). En este campo va el nombre de la persona que recibirá el dinero, y se identifica fácilmente por venir acompañada de la frase «Páguese a la orden de».

Debido a que el destinatario es la única persona que podrá cobrar el documento, se recomienda nunca dejar este campo vacío. Además, especificar con el nombre completo para evitar inconvenientes, y que sea más fácil para el destinatario cobrar el money order.

Quizás te interese: ¿Dónde puedo cambiar un money order?

Dirección del remitente

El remitente es aquel que rellena el documento. Por esto, deberá introducir su dirección en esta sección. Esto es más que nada una formalidad, y sirve como contacto entre el destinatario y remitente en caso de que ocurra alguna duda con relación al pago.

En algunas ocasiones, también se puede requerir el nombre completo del remitente.

Número de cuenta

Algunos money order cuentan con un campo donde se puede añadir el número de cuenta del remitente a efectos de descontar desde determinada cuenta el dinero para realizar el pago. Usted deberá rellenar el número de cuenta siendo cuidadoso, ya que de caso contrario, se podría rechazar el pago.

Firma la parte inferior

Justo al final del documento, se encuentra el campo de «firma del comprador» o remitente. Asegúrate de firmar en el lado frontal, ya que el reverso es para quien recibe el money order. Además, asegúrate de usar la firma común del banco.

Consejos para llenar un money order

  • Guarda el recibo: El recibo servirá como comprobante de pago en caso de necesitarlo. Se recomienda fuertemente guardarlo, para más adelante no tener inconvenientes. Recuerde que, un money order es un pago asegurado, por lo cual el destinatario no debería tener ningún problema en recibirlo.
  • Sin tachaduras ni enmendaduras: Las tachaduras o enmendaduras se podrían considerar como una errata y cancelar el documento. Evítalas, y en caso de tener una, cancela el money order o reemplázalo.
  • Usa bolígrafo negro o azul: Usar un lápiz permite modificar el contenido. Tampoco se recomienda utilizar un bolígrafo de color distinto a negro o azul, porque algunas empresas podrían no aceptarlo.
  • Montos: A la hora de fijar la cantidad de dinero a enviar, siempre añada el valor total incluyendo los céntimos para evitar que le añadan más texto. Igualmente, añada un punto al final del monto en letras. Por ejemplo: Doscientos dólares con cero céntimos.

Preguntas frecuentes sobre los money order

Ahora que ya sabes cómo llenar un money order, y para ir cerrando, dejaremos una variedad de preguntas frecuentes que generalmente las personas tienen sobre este documento de pago:

¿Dónde puedo comprar un Money Order?

En Estados Unidos y el mundo hay una gran variedad de emisores de Money Order. Cada uno tiene su propia comisión y metodología de compra, pero en general suele ser bastante simple. Veamos los más comunes:

llenar un money order
  • Oficinas postales de Estados Unidos (USPS): El Servicio Postal de USA permite emitir pagos con money order fácilmente. Desde cualquiera de las oficinas puedes comprar un Money Order con una comisión máxima de 1,75 $. Con cada una de estas, se pueden enviar hasta 1.000 $, e incluso se puede enviar fuera de USA a países con acuerdos con el USPS como El Salvador, por ejemplo. Eso sí, considere que los envíos internacionales tienen mayor costo.
  • Western Union: Esta empresa permite enviar dinero a una gran cantidad de sucursales dentro de su red en todo el mundo. En Estados Unidos tienen una fuerte presencia, y sus comisiones son relativamente bajas.
  • MoneyGram: MoneyGram al igual que Western Union permite enviar dinero de manera rápida. Lo más interesante es que se pueden obtener sus money order a través de algunas tiendas departamentales como Walmart, y son canjeables de manera sencilla en una gran variedad de tiendas igualmente.
  • Bancos y otras organizacines: Los bancos y algunas cooperativas de crédito también ofrecen money order, aunque en este caso suele ser bastante más costoso. La ventaja, es que el dinero es más fácilmente rastreable.

Cuanto cuesta un money order?

Cada vez que compres un money order, ten en cuenta que tendrás un pequeña comisión que añadir. Otra cosa a tener en cuenta es que los precios de un money order sera mas bajos en la oficina de correos, supermercados, y tiendas de conveniencia al precio aproximadamente de 1 euro.

Wal-Mart cobra el máximo de USD 0.88 por emitir un Money Order. Por otra lado, has de saber que los bancos te pueden llegar a cobrar de US$ 5  a US$ 10.

¿Puedo cancelar un money order?

Claro que sí. Solamente deberá tener su identificación oficial y devolver el documento comprado a la oficina donde la ha adquirido. Bien sea USPS, Western Union o MoneyGram. En el momento, se le pedirá llenar un formulario para llevar a cabo el proceso.

Si usted no es el remitente, no podrá cancelar el documento. Tendrá que contactar al emisor y pedirle que él mismo realice la cancelación.

¿Se puede rastrear un money order?

Aunque al llenar un money order usted no introduce ningún dato personal como su número de teléfono, número de cuenta, nombre o similar, un money order sigue siendo rastreable desde la entidad emisora, ya que usted necesita sus documentos de identidad para comprar o emitir el documento.

¿Qué tan seguro es un money order?

Al llenar un money order de manera correcta, se puede despreocupar porque alguien no deseado cobre el documento. El money order es solo pagadero a la persona indicada en el mismo, y solo podrá ser cobrado con el documento de identidad, por lo que no deberá preocuparse porque se extravíe o sea robado.

En caso de que una de estas dos situaciones suceda, deberá cancelar el documento y emitir uno nuevo.

¿Cómo saber si el money order es falso?

Los money order son emitidos en un papel especial, con marcas de agua, hilos de seguridad y diseños específicos. Siempre, consulte con la web del emisor para comprobar la manera específica de comprobar si el money order es falsificado. En caso de que lo sea, puede contactar al Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, a la policía o a la propia entidad emisora para cubrir sus dudas.

Deja una respuesta