A la hora de concretar la compra-venta de un vehículo en Estados Unidos, usted deberá aprender cómo llenar un título de carro. Y es que, como se imaginará, este documento que transfiere el poder y responsabilidad de un vehículo.

Este trámite se lleva a cabo según las leyes de cada Estado. Tratándose de Estados Unidos, cada estado varía un poco el proceso, los requisitos, y demás, pero, en general, se trata de un proceso bastante simple, donde el comprador tendrá que acudir a la autoridad local para finalizar la transferencia del vehículo.

Cómo llenar un título de carro en California

Endosar o llenar un título de carro es bastante sencillo. Sin embargo, es importante considerar una gran serie de factores que podría hacer que rechacen su documento por invalidez. Lo ideal, es consultar la legislatura de cada estado, ya que puede haber variaciones legales entre cada ubicación.

Esto puede hacerlo realizando una búsqueda sencilla en Google usando «DMV + Estado». Por ejemplo «DMV Arizona». Para ahorrarle tiempo de búsqueda, le dejaremos un enlace a todas las autoridades sobre vehículos de motor en USA por Estado:

En general, el proceso suele ser el mismo para todos los estados. Veamos más o menos cómo suele ser el proceso:

  1. La transferencia del vehículo implica que el vendedor haga el endosado del título y entregue el documento al comprador. Es probable, que dependiendo de la legislatura del Estado, también tenga que llevar a cabo otras tareas para concretar la compra-venta
  2. Una vez el comprador obtiene el título endosado, deberá llevarlo a la autoridad pertinente de los vehículos de motor. En varios estados puede ser el DMV, aunque también se puede llamar diferente dependiendo el estado. Por ejemplo, en Arizone el nombre es ADOT (Arizona Department of Transportation)
  3. Una vez en las oficinas de la autoridad de los vehículos de motor, el comprador deberá pagar una tasa de transferencia de vehículos, así como los impuestos aplicables a la compra de determinado vehículo

A continuación le dejaremos los aspectos más básicos y que suelen estar presentes en todas las localidades. Esto es lo que usted deberá considerar sin importar su locación dentro de los Estados Unidos a la hora de endosar el documento:

Cómo llenar un título de carro en USA
  • Compruebe el número de bastidor. Es un número importante a considerar
  • Use solo tinta azul o negra. Evite lapiceros de otro color a la hora de firmar o llenar formas
  • Escriba una factura de compraventa
  • Compare la lectura del cuentamillas con la realidad
  • Firme con su nombre correctamente escrito
  • Asegúrese de firmar en el campo correcto
  • Revise siempre que todos los datos se encuentran en orden antes de dirigirse a las oficinas del DMV

Además de estos aspectos básicos, hay otros elementos que usted deberá considerar. Veamos:

  • El documento deberá estar firmado por ambas partes. Esto es lo que dará validez al documento. A la hora de acudir a las oficinas, lleve siempre el original. La copia no tiene validez en este caso. Descubre donde firmar un título de carro para venderlo?
  • Verifique si el documento es de responsabilidad compartida o no. Esto es bastante simple. Si el documento de titulación incluye dos nombres de titular, compruebe que entre ellos estén separados por «Y» u «O». En caso de que estén separados como en el primer ejemplo, ambas partes deberán firmar. Caso contrario si solo se dice «O».
  • Revise el reverso del título. Deberá llenarlo con los datos correspondientes de forma legible. Asegúrese de que sus datos se encuentren actualizados y correctamente escritos.
  • Indique el valor y fecha de compra. Si el vehículo fue parte de un regalo, esto podrá indicarlo en la autoridad pertinente. En dicho caso, usted no tiene por qué pagar impuestos, aunque esto puede variar según las leyes de cada estado.

Requisitos para llenar un título de coche

Además de los consejos que le hemos dado anteriormente, puede que también le interesen los requisitos que usted va a necesitar a la hora de transferir un vehículo. Nuevamente, estos pueden variar dependiendo de cada estado. Sin embargo, veamos los más comunes:

  • Título original asignado al que está vendiendo el coche
  • Documento de identidad aprobado, actualizado y emitido por el Gobierno
  • Pagar las tasas de transferencia de vehículo y el impuesto de ventas (en caso de que proceda)
  • Otros documentos exigidos por cada estado (certificado de smog, factura de venta, declaración de cuentakilómetros, prueba de seguro, formularios, etc.)

Importante: Aunque generalmente los requisitos suelen ser inmediatos para la compraventa, en ocasiones, y dependiendo las leyes de cada estado, puede que exista determinada flexibilidad con documentos como la prueba de seguro. Por ejemplo, en California, usted tiene un plazo de 30 días después de la transferencia de propiedad para consignar este documento. En caso de no entregarlo, la transferencia del vehículo será cancelada, y el registro del vehículo suspendido.

Si necesitas un seguro te dejamos información sobre las mejores aseguranzas de carro baratas en Estados Unidos.

¿Cómo llevar a cabo la transferencia del vehículo?

Nuevamente, esto varía mucho de estado en estado. Sin embargo, en general, existen dos métodos por los cuales usted puede llevar a cabo este proceso. Veamos:

  • En persona: Es el método que hemos mencionado previamente. Suele ser un proceso rápido, aunque conlleva el transporte a las oficinas
  • Online: A la hora de la transferencia del vehículo, una vez lleno el título de carro, este proceso se puede llevar a cabo online. El proceso suele ser rápido, y estar disponible el mismo día, inclusive.

A considerar al llenar un título de carro en USA

Para ir finalizando, veamos algunos de los consejos que deberá tomar en consideración si lo que busca es llenar un título de carro en USA y finalizar la compraventa de manera exitosa. Estos consejos le ayudarán a evitar retrasos y problemas con el proceso:

  • Siempre compruebe todos los datos del documento. Asegúrese de que estos sean correctos, y sin ningún error. Además, constante que los datos del vendedor sean reales, y que su nombre figure en el título.
  • Revise si el vendedor tiene un gravamen en el vehículo. Esto puede acomplejar un poco el proceso. Verifique las garantías reales y direcciones de embargos en el reverso del documento. Recuerde que, un vehículo con gravamen no puede registrar y titular el título a su nombre si antes el propietario no cancela el préstamo.
  • Cerciore que los datos estén completos. Algunos títulos pueden omitir algunos datos, como por ejemplo el estado de «rebuild salvage», que puede hacer caer el valor del coche.

Preguntas frecuentes sobre la transferencia de vehículos en USA

Por último, veamos algunas preguntas comunes, y que pueden surgir durante una compraventa:

firma titulo vehiculo

¿Cómo puedo saber si el título es válido?

Más allá de la validación del título, lo más importante es comprobar que sea transferible o clean title. La manera de revisar esto, es que el mismo no tenga tachaduras, errores, y que esté a su nombre, e indique el nombre completo del vendedor.

Además de esto, deberá incluir la firma de ambas partes, y de existir algún tipo de gravamen, el mismo deberá ser liberado (incluyendo el documento de liberación de gravamen por separado).

¿Qué pasa si el propietario fallece y se quiere transferir el vehículo?

Si el propietario fallece, el proceso para llevar a cabo la venta del vehículo puede ser relativamente tardado, ya que depende primero de la transferencia del título, bien sea por supervivencia o testamento a un tercero, lo cual puede implicar cierto tiempo.

Después de este proceso de sucesión, el trámite se podrá llevar a cabo. Para ello, además de los documentos anteriores, se deberá contar con una prueba de defunción de los propietarios fallecidos.

¿Qué pasa si hay un intercambio de vehículos?

Si ambas partes llevan a cabo un intercambio de vehículos, deberán llenar el título de carro dos veces. Uno por cada título de forma separada, y cada uno deberá entregar al otro el documento pertinente por la compraventa con todos los datos mencionados previamente.

¿Cuánto cuesta la transferencia de título?

Depende del estado. Sin embargo, la tasa va desde 15 a 100 dólares aproximadamente. La tasa es pagadera en las oficinas de la autoridad de vehículos de motor de la región. Recuerde que, además, deberá pagar impuestos por la compra (si aplican).

¿Cómo obtener el título de automóvil en concesionario?

El proceso en este caso suele ser más simple, ya que el concesionario le guiará durante el proceso, y será más seguro. Sin embargo, esto también aumentará el valor del vehículo, lo que le causará un gasto tanto para el comprador, como el vendedor.

¿Qué pasa si el título está a nombre de otra persona? ¿Puedo cambiarlo?

Sí, pero para ello necesitará la ayuda de un concesionario o servicio similar. No tache o modifique el documento, porque perderá su validez.

¿Qué pasa si pierdo mi título?

En caso de daño, extravío o robo, usted puede solicitar un duplicado del título a través de las webs oficiales del DMV en cada estado. Puede usar la tabla con los enlaces que le dejamos previamente.

Deja una respuesta