Para todos es bien sabido que la educación y salud en Estados Unidos no son económicas, y se complica más si no estás con los papeles en regla. Por ello, nunca está demás conocer el mercado de la aseguranza dental para indocumentados, un mercado que para muchos es poco conocido, y que a su vez te puede ahorrar muchísimo dinero en procedimientos dentales.

En este post no solo analizaremos cómo obtener seguros dentales pagos, sino también algunos que ofrecen ciertos descuentos en determinadas situaciones. Sin más, empecemos. De todas formas si también quieres informarte sobre seguros medicos privados sigue el enlace.

Aseguranza dental para indocumentados en USA

Veamos a continuación cuáles son las opciones que tienes disponible para asegurarte siendo indocumentado, o como mínimo, tener un descuento en el precio con ayuda de ciertas organizaciones. Veamos entonces:

Aseguranza dental para universitarios indocumentados

Estudiar en Estados Unidos sin documentación no es sencillo. Sin embargo, usted podría lograrlo en determinados casos específicos. Siendo este el caso, y si usted es menor de 18 años, puede que obtenga un seguro dental pago.

Deberá considerar que generalmente, se exige a los estudiantes contar con un seguro médico para poder ingresar a un plan estudiantil. Usted podrá contratar un seguro sin problemas, aunque generalmente en este caso suelen ser bastante más costosos a lo general.

Claro está, que si se considera como una alternativa temporal mientras se procesan los documentos, y usted está al día, no tendrá problema alguno, y es una buena opción para no perder el tiempo.

Actualización: A partir de 2020, California ha actualizado sus políticas sobre quienes tienen acceso a los programas de salud de bajo costo. En este estado, usted podrá ser elegible para recibir cobertura Medicaid (Medi-Cal en California) hasta que tenga 26 años de edad.

Esto mismo se repite en 5 estados más de Estados Unidos:

  • California
  • Illinois
  • Massachusetts
  • New York
  • Oregon
  • Washington

Recuerde. Usted deberá cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad, tal cual como sucede con los ciudadanos americanos.

Planes de servicios dentales para indocumentados

La opción que mencionamos previamente está disponible principalmente para personas que tienen un cierto nivel de ingresos. Por ello, es probable que le interesen planes de servicios dentales que vayan de acuerdo a sus necesidades, y que a su vez sean mucho más asequibles. Si tiene poco dinero, siempre puede recurrir a la ayuda dental gratis en estados unidos.

Veamos entonces, algunos programas que están disponibles para indocumentados sin muchos requisitos:

Seguros dentales para indocumentados

Probablemente ya lo sabe, pero al ser indocumentado lo más seguro, es que, usted lamentablemente no tendrá acceso a varios programas de salud de bajo precio, como son el programa Medicaid, Medicare o CHIP (a menos que sea menor de 26 años). Esto nos deja simplemente con una opción: los seguros privados.

En este aspecto, usted podrá contratar un seguro privado que cubra sus costes dentales. Sin embargo, a diferencia de los programas previamente mencionados, los pocos que realmente aceptan a los indocumentados suelen tener costos bastante más altos que los del estado.

Y no solo esto, sino que además generalmente este tipo de seguros funcionan de una forma un poco distinta. Usted tiene un monto máximo de cobertura mensual, el cual podrá utilizar. Además, los servicios suelen tener una cobertura parcial sobre cada servicio, que suele oscilar entre un 50% y 80% de la totalidad de los gastos.

Si obtiene uno de estos seguros, le recomendamos probar a preguntar los precios entre los odontólogos dentro y fuera de la red de medicina, porque puede que incluso fuera de la red, sea más económico para usted recibir el servicio médico.

Además, deberá considerar que generalmente estos seguros dentales para indocumentados suelen tener el mismo problema que los seguros tradicionales. No te permiten empezar a obtener los beneficios apenas al iniciar. Si tienes una emergencia muy urgente, puedes preguntar por un plan de inscripción rápida, que en general que consiste en un pago de entre 12 a 24 meses de pago por adelantado, contando con la cobertura inmediata de esta forma.

Clínicas de escuelas médicas y dentales

Muchas escuelas de medicina de Estados Unidos ofrecen atención médica gratuita, incluyendo la atención médica dental. Todo esto, a través de clínicas que son atendidas por estudiantes de medicina y odontología, pero todo supervisado por un médico experto.

Generalmente, estos servicios suelen ofrecerse totalmente gratuita, aunque también hay ocasiones en las cuales puede que cobren un precio mínimo. Este tipo de clínicas suelen atender a muchísimos migrantes que no tienen documentos, y aunque no sea una aseguranza dental para indocumentados directamente, bien que es una opción.

Además, algunas de estas clínicas cuentan con un servicio de traducción para migrantes que no hablan inglés, o que lo poco que hablan es ininteligible.

Clínicas comunitarias

Las clínicas comunitarias suelen suponer un alivio para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Lamentablemente, la cantidad de pacientes que logran atender estas clínicas suele ser muy poca debido a la capacidad máxima que tienen.

Y es que, si consideramos la cantidad de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos (entre 10 y 12 millones de inmigrantes según estudios), la triste realidad es que no todos los que asisten a estas clínicas consiguen ser atendidos.

Sin embargo, usted puede probar suerte y acudir a una de las muchas clínicas comunitarias y gratuitas que realizan este tipo de trabajo sin discriminar la nacionalidad de cada quien. Sin embargo, es muy probable que usted deba acudir muy temprano y realizar largas colas para obtener la atención necesitada a menos que se trate de algo muy urgente.

Actualmente, en Estados Unidos hay más de 1400 clínicas comunitarias en todo el país. Elija la que esté más cerca a su ubicación.

Algunas de estas son gratuitas, mientras que otras cobran un coste por tratamiento relativamente bajo, que suele ir entre 25 a 75 dólares por servicio. Eso sí, el cuidado dental suele ser el más caro entre todos los servicios ofrecidos por este tipo de clínicas.

Sala de emergencias de hospital

Algo que muchos no saben, es que las salas de emergencias de los hospitales que se encuentran recibiendo fondos federales se encuentran obligados a cubrir las emergencias de quienes lleguen, sin importar su estatus migratorio o si se encuentran o no asegurados.

En general, la labor de estas salas suele ser la de estabilizar al paciente solamente. De ahí en adelante, usted deberá acudir a otro lugar probablemente. Sin embargo, si usted tiene un problema dental muy grave, y que requiere intervención inmediata, puede probar a acudir a una de estas salas de emergencias como última opción.

Conclusión

Claramente, los servicios de aseguranza dental para indocumentados son bastante cortos. Sin embargo, las opciones que hay disponibles, pese a que son bastante más caras, también son una manera de cubrirse de los gastos a largo plazo que se relacionan con la extracción y limpieza dental.

Además, considerado con realizar un servicio por nuestra cuenta, es mucho más económico pagar un seguro mes a mes.

Deja una respuesta