Está bastante claro que los servicios de salud en Estados Unidos son bastante caros. Si hablamos de dentistas, quizás aún más, inclusive para los chequeos de rutina, o para realizar un cambio de pieza dental, se trata de algo bastante costoso. Por eso, no es nada raro que mucha gente decida optar por obtener ayuda dental gratis en USA.

Sin embargo, no es tan sencillo encontrar dentista gratis. Pero no te preocupes, en este artículo te guiaremos a través del proceso que deberás llevar a cabo. Ya verás, que a pesar de todo, aunque pueda resultar difícil, no es imposible.

¿Dónde encontrar un dentista gratis en Estados Unidos?

dentista gratis usa

Más allá de los odontólogos regulares de toda la vida, usted puede obtener implantes gratis en USA, sin embargo, no siempre tiene por qué ser gratis. En algunas ocasiones, es solo a un bajo costo, sin embargo, sigue siendo una ayuda bastante buena, ya que en ocasiones se puede ahorrar hasta un 80% del valor real del servicio.

Tenga en cuenta que es posible que las organizaciones que pasamos a mencionar tengan sus propias políticas para ofrecer los servicios a determinado público. Por ejemplo, a personas sin seguro, o una determinada edad. En la mayoría de casos, cuando no son organizaciones sin fines de lucro, se trata de estudiantes de medicina que practican con sus pacientes a través de redes. Sin embargo, no tiene por qué preocuparse, ya que estos servicios suelen llevarse de la mano con especialistas.

Tarjeta dorada Houston de Harris Health

Anteriormente, habíamos hablado de la Tarjeta dorada Houston de Harris Health, y comentábamos lo interesante de la misma para obtener servicios sanitarios a muy bajo costo, e inclusive gratuito, aunque de muchísima calidad.

Sin embargo, esta tarjeta no está disponible para cualquier persona. Está pensada principalmente para las personas que no cuentan con un seguro médico, y que se encuentran en situación de calle, aunque laborando activamente.

Lo mejor de esta tarjeta, es que no solo permite obtener ayuda dental gratis, sino también otros servicios médicos interesantes, y si usted requiere de una intervención quirúrgica de emergencia, puede que le den prioridad para la obtención de la misma.

Los documentos necesarios para aplicar a la tarjeta los puedes encontrar desde el enlace que dejamos previamente, y así le echas un ojo a todo el plan completo que te permite obtener la tarjeta.

Medicaid

Si estás en Estados Unidos, ya habrás escuchado de Medicaid. Es prácticamente el seguro médico más importante para adultos de bajos ingresos de Estados Unidos. Obviamente, tiene una gran variedad de requisitos necesarios para aplicar.

Puedes comprobar los requisitos aquí, aunque para resumir, se resumen a más de 65 años, ser ciego o discapacitado, y contar con SSN y residencia.

Eso sí, Medicaid está bastante limitado cuando hablamos de los tipos de servicios ofrecidos en el ámbito dental. Y es bastante entendible si pensamos en que es un seguro principalmente para reducir la brecha de pobreza.

Ya en concreto, tendrás que consultar la disponibilidad de servicios por cada estado, aunque, por ejemplo, el tratamiento preventivo está disponible en 27 estados, y los implantes dentales como los servicios cosméticos no están disponibles. La ortodoncia, por último, solo está disponible en dos estados de USA.

Asociación Dental Americana (ADA)

La Asociación Dental Americana también ofrece servicios de dentista gratis, aunque para niños, a través de sus múltiples centros en todo el país.

Lo malo, es que estos servicios son ofrecidos con cierta frecuencia, y no todo el tiempo, así que no es algo para una emergencia, es más para chequeos de rutina a menos que esté dispuesto a esperar. El proceso es bastante simple. Deberá darse el alta en el sitio, y registrarse para obtener los beneficios.

Universidades de USA

Si te acercas a alguna de las universidades grandes de USA, es probable que puedas obtener un servicio gratuito. Sin embargo, esto es solo por temporadas. A continuación, mencionamos algunas de las que conocemos que ofrecen ayuda dental gratis:

Universidad de Carolina del Norte (UNC)

La Universidad UNC es una de las que ofrece servicios gratuitos para prácticas de los estudiantes de medicina. Entre los servicios gratuitos, se encuentran los exámenes y consultas, así como limpieza, relleno y extracción de piezas dentales.

Universidad de California en San Francisco (UCSF)

Si tienes la suerte de estar cerca, esta universidad podría salvarte de pagar. Prácticamente, ofrecen los mismos servicios gratuitos mencionados de la UNC, aunque solamente los miércoles por la noche.

Eso sí, deberás llegar temprano, ya que la cantidad de pacientes a atender es muy poca, y suele tener bastante gente acudiendo.

Universidad de TUFTS

Esta universidad no ofrece servicios gratuitos, pero sí muy económicos para la mayoría. Lo mejor, es que puedes acceder a estudiantes o facultativos a muy bajo costo. Dependerá de ti elegir entre uno y otro, aunque la diferencia entre ambos suele ser bastante alta.

Puedes realizarte una limpieza por menos de 100 dólares, aunque suelen resumirse a los servicios básicos de odontología.

Dentistas locales

Puede sonar absurdo, pero a veces podemos conseguir servicios gratuitos de odontología sin mucho buscar. Algunos dentistas de USA ofrecen consultas y limpiezas sencillas gratuitas. Obvio, esto es parte del Marketing para estos dentistas, y una manera de atraer clientes.

Inclusive, habrá alguno que juegue con los precios. Puede no cobrar la limpieza, pero sí la consulta o viceversa.

Eso sí, nunca encontrarás implantes dentales gratuitos en estos centros. Pueden anunciarlo así en algunos hospitales, pero generalmente tendremos que acarrear algunos gastos como la tomografía o algunos exámenes de laboratorio que suelen ser relativamente costosos.

Otras ayudas específicas

Cómo obtener ayuda dental gratis en Estados Unidos

No se olvide de las organizaciones benéficas y organizaciones que apoyan a determinados grupos. Si usted pertenece a uno de estos, puede que obtenga asistencia médica dental más rápidamente. Veamos algunos ejemplos:

  • Veteranos: Si usted ofreció servicios militares de cualquier tipo, tiene varios beneficios dentro de USA. Por ejemplo, el Departamento de Asuntos de Veteranos ofrece cuidado bucal económico. Las organizaciones sin fines de lucro también suelen tener cierta consideración con veteranos.
  • Adictos y personas en recuperación: Es bastante normal que las personas con abuso de drogas tengan serios problemas con la salud bucal. Algunas organizaciones ofrecen no solo rehabilitación, sino también cuidado dental gratuito, aunque siempre que cumpla con las condiciones de dicha organización. Ejemplos como la SAMHSA o Wally’s War Against Addiction son opciones viables

Sitios web para obtener ayuda dental gratuita en USA

Para ir cerrando, iremos reseñando algunos de los mejores sitios para obtener ayuda dental gratis o a bajo costo:

NeedyMeds

Esta organización que se dedica a la búsqueda de sitios para obtener medicina a bajo costo cuenta con una gran cantidad de clínicas dentales y odontólogos gratuitos a través de todo el territorio nacional.

Lo interesante de este sitio, es que podemos hacer búsquedas por código postal (ZIP), y también por ubicación, para encontrar los lugares más cercanos. Lo que más nos gusta, es que la información sobre cada centro es muy completa, ofreciendo dirección, número telefónico y con información sobre el tipo de descuentos e idioma hablado en cada centro.

Enlace

The National Association of Free Charitable Clinics (NAFCC)

La Asociación de Clínicas Gratuitas de Caridad, es una de las principales opciones a la hora de encontrar todas las clínicas gratuitas. Lo malo, es que no solo se enfoca en servicios gratuitos de odontología, sino en medicina general.

Usted tendrá que llamar y consultar qué tipo de servicios ofrecen de manera gratuita, y cuáles tienen un precio mucho menor a la mayoría de clínicas.

El proceso en este caso es bastante simple, solo debemos introducir una ciudad o código ZIP acompañado de un radio en millas. Nosotros recomendamos un alcance de al menos 10 millas mínimo para obtener mayor variedad de opciones, y partir de ahí para obtener la ayuda dental gratis.

Enlace

¿Si soy indocumentado puedo obtener ayuda dental gratis en Estados Unidos?

Dentro de Estados Unidos existe una gran cantidad de población que no posee documentación al día. Por ende, pierden la posibilidad de obtener un seguro de calidad, inclusive si tienen la capacidad monetaria para adquirirlo. Consulta seguro dental para indocumentados.

Si usted es indocumentado, por suerte, puede que tenga capacidad de acceder a las ayudas dentales gratuitas que mencionamos anteriormente. Sin embargo, todo cae en la decisión de cada organización mencionada.

Existirán organizaciones que no le solicitarán documentación, así como otras que requieren de una documentación obligatoria. Si tiene dudas, consulte directamente con ellos, en caso de que nosotros no le proporcionemos la información completa. Las consultas son discretas, y no requieren de su nombre ni mucho menos.

Recomendaciones finales

Aunque a menudo siempre que no tenemos recursos busquemos alternativas gratuitas o más económicas (que no está mal), nunca está de más buscar un médico económico, y comentarle nuestra situación.

Si bien, no todos los médicos de USA nos van a ofrecer un descuento, o nos darán un servicio gratuito solo por nuestra falta de solvencia, puede que consigamos esto. Para el pago, puedes solicitar un crédito igualmente, e irlo pagando poco a poco en cuotas.

Igualmente, recuerda que hay muchísimos centros médicos que ofrecen financiación a cuotas. Si no tienes la capacidad de pagar todo del tirón, esta puede ser una buena alternativa para pagar a tu ritmo.

Deja una respuesta