Sabemos que hay momentos en los que tus gastos pueden ser mayores que tus ingresos y esto puede ocurrir por diferentes circunstancias. Por esto, normalmente solemos recurrir a pedir un préstamo en un banco o institución financiera, lo que significa que, a partir del momento en el que se expide el préstamo ya tenemos una deuda con dicha empresa.

Esto conlleva una enorme responsabilidad, ya que, si no cumplimos con los plazos de pago establecidos, podemos acarrear distintas consecuencias que poco a poco pueden ser más drásticas e incluso puedes ser demandado.

Oportun es una institución financiera que se ha convertido en una gran opción para personas que tienen deudas, sobre todo para aquellas que son indocumentadas, que no tienen la posibilidad de crear un historial de crédito en los Estados Unidos. Pero dicha empresa es la excepción, ya que, ofrece algunas facilidades a la hora de tramitar un préstamo.

El problema radica cuando esa gran oportunidad de mejorar tu historial de crédito se vuelve una situación complicada al no poder cumplir los plazos de pago. Debido a esto, hoy queremos aclararte esa duda que lleva días en tu cabeza sobre qué pasaría si no pagas a Oportun. Continúa leyendo.

Consecuencias de no pagar tu préstamo a tiempo

Aquí te traemos una serie de consecuencias o posibles escenarios que podrían ocurrir por el impago de un préstamo tramitado con Oportun.

Tu puntaje crediticio será negativo

En caso de atrasarte en el pago del préstamo, Oportun reflejará esto en tu informe de crédito, lo que significa que será enviado a las tres principales agencias de crédito en los Estados Unidos, las cuales reciben los nombres de: Experian, TransUnion y Equifax.

Obviamente, este intercambio de información entre las empresas es bidireccional. Esto quiere decir que, tanto los pagos a tiempo como los pagos atrasados ​​serán enviados a las tres principales agencias de crédito del país, para que llevar un registro completo de tu puntaje crediticio.

En conclusión, tener un puntaje negativo en el historial crediticio podría afectar considerablemente la forma en que lo perciben las entidades bancarias y las agencias de crédito, así como disminuir su puntaje general.

Los intereses de la deuda aumentarán

Cuando el plazo de pago de la cuota de tu préstamo se vence, tendrás a partir de ese momento 29 días para cumplir con el pago correspondiente.

De lo contrario, si pagas después de este plazo, habrá intereses superiores sobre los adelantos en efectivo en la fecha de transacción.

Esto traerá como consecuencia, la disminución de tu puntaje crediticio y que en el futuro sea más complicado conseguir un nuevo préstamo.

El coste de los préstamos podría aumentar

En el momento en el que los bancos y agencias de crédito empiezan a percibirte como un cliente de alto riesgo, suelen subir las tasas de interés, lo que conlleva un mayor costo a la hora solicitar un nuevo préstamo.

Por eso es recomendable que, si tienes problemas para pagar un préstamo, contactes directamente a la empresa. Es mejor negociar con la agencia que dañar todo lo que habías conseguido hasta ahora.

Más tiempo = más deuda

Antes de pedir un préstamo en Oportun, debemos ser conscientes de que esta empresa trabaja con altas tasas de interés.

Entonces, mientras más tiempo demores en pagar tu préstamo, mayor será el monto a pagar. Por esto, hay que siempre tener en cuenta el porcentaje de interés del préstamo que estás solicitando.

La compañía intentará cobrar la deuda sí o sí

En los Estados Unidos, el cobro de deudas por parte de las empresas financieras es implacable. Luego del primer mes de atraso en el pago de la deuda, es posible que recibas llamadas de cobradores pidiendo que pagues el monto total adeudado o, que busques otra alternativa como la preparación de un régimen de pago a mediano plazo.

En caso de no tener éxito al contactarse contigo o convenciéndote de que pagues la deuda, pueden tomar otras medidas más drásticas como, solicitar el embargo de parte de tu salario mensual para conseguir que pagues la deuda.

Podrías recibir una demanda por parte de la empresa

En casos muy extremos, la empresa puede demandarte por el impago de la deuda, sobre todo, si eres una persona indocumentada. Es necesario acotar que el otorgamiento de una residencia legal en los Estados Unidos está fijado al cumplimiento de algunos requisitos, uno de ellos, no haber enfrentado juicios de ningún tipo en dicho país.

Como dijimos antes, esto puede ocurrir en casos muy extremos de impagos. Este tipo de medidas pueden ser impuestas si han pasado 6 meses de impago y el deudor no ha tenido la intención de hacerse cargo de la deuda.

Si has solicitado un préstamo en Oportun y tienes algún inconveniente a la hora de pagar la deuda, es normal que no sepas qué hacer o cómo actuar. Por esto, te vamos a dar una serie de recomendaciones o consejos para llevar esta situación de la mejor manera posible y logres cumplir con el pago lo más pronto posible.

¿Qué hacer si no puedes pagar a Oportun?

  • Trata de ponerte al día tan pronto como puedas. Para evitar que Oportun reporte tu retraso en la deuda y tu informe negativo sea enviado a las principales agencias de crédito del país, tendrás 29 días después del plazo establecido para pagar la cuota vencida. Con esto, mantendrás tu crédito intacto.
  • Contacta inmediatamente a la empresa. Es de suma importancia que demuestres interés en pagar la deuda, por esto, es necesario que contactes lo antes posible a Oportun. Marca el 1-888-907-0129 o visita la agencia más cercana para presentar tu caso. Recuerda que la empresa solo está interesada en recuperar su dinero.
  • En caso de no poder pagar la deuda, solicita un plan de pago. Si estás en una situación muy complicada, la refinanciación de la deuda siempre es una opción. Lo mejor es ser totalmente sincero con la empresa y acordar un plan de pagos. A veces, esto podría salvarte de una nota negativa en tu informe crediticio. Además, podría ayudarte a bajar los intereses de la deuda para lograr completar el pago lo antes posible.

Esperamos que con toda esta información estén bien atentos a la hora de solicitar un préstamo en una entidad bancaria o agencia crediticia y qué hacer si la situación se les complica por la imposibilidad de pagar la deuda. Siempre sean conscientes de sus posibilidades y no se dejen llevar por la desesperación.

Deja una respuesta