Las estampillas de comida en Estados Unidos fueron muy populares en su época. Ahora, hoy en día, han sido reemplazadas por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Se trata de un término bastante conocido entre la mayoría de estadounidenses, pero ¿En qué consiste este programa y cómo funciona?

De eso estaremos hablando. Además, analizaremos cómo obtener acceso a este programa, además de conocer un poco más sobre cómo es este programa ¡Vamos allá!

¿Qué son las estampillas de comida en Estados Unidos?

Las estampillas de comida o food stamps son un tipo de beneficio federal que busca reducir los márgenes de desnutrición y problemas económicos de las personas que viven en Estados Unidos. Un presupuesto que es aplicable para la compra de alimentos saludables y comestibles que ayuden a las personas que tienen menos oportunidades.

Actualmente, estas estampillas de comida han crecido y mejorado para convertirse en el SNAP. Un programa que con el paso del tiempo ha ayudado a muchísimas personas, y que se enfoca principalmente de las personas más vulnerables del sistema, como aquellos que tienen muchos hijos, o quienes tienen la mala suerte de quedar desempleados por un largo periodo.

Se trata de la organización con mayor alcance y presupuesto para apoyar la lucha contra la desnutrición en Estados Unidos, apoyando ante principalmente las crisis financieras, como la ocurrida durante 2008, cuando mucha gente quedó desempleada.

En el pasado, las estampillas de comida eran una especie de cupones con un valor específico. De valor intransferible, y que podían ser o no aceptados en diferentes establecimientos para luego ser canjeados por dinero en efectivo por los dueños del local.

Los inicios del Programa de Cupones de Alimentos fueron en 1939. Sin embargo, para la década de los 2000, el gobierno federal cambió su nombre a SNAP. Hoy en día, ya las estampillas o cupones no son algo otorgado, y en cambio, se ofrece efectivo en tarjeta a los beneficiarios del programa SNAP.

¿Cómo funciona el sistema de estampillas de comida o SNAP?

A diferencia de otros planes de ayuda alimenticia, el SNAP es bastante particular. El ente que se encuentra detrás, es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), sin embargo, gran parte de la manera en que funciona el programa, también es parte de la autonomía de cada estado.

Por esta razón, es muy probable que los requisitos puedan variar un poco entre cada región de Estados Unidos, al igual que los beneficios, e inclusive los términos que le pueden hacer entrar dentro del sistema o no.

Además de esto, debe considerar que SNAP no solo es un sistema de ayuda monetaria para alimentación, sino que también han incluido a su programa una serie de planes educativos alimenticios, ya que se ha determinado que un porcentaje de la población más pobre es también obesa, lo que afecta negativamente su salud.

¿Cómo se calculan los beneficios de las estampillas de comida?

La manera en que se calculan los beneficios no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Existen dos puntos que se suelen tomar como base a la hora de calcular los beneficios que le serán otorgados si usted obtiene una tarjeta EBT.

Se cree que las agencias Food Stamps cubren aproximadamente un 70% de los alimentos de los usuarios que tienen este beneficio. Así que, si usted quiere tener un indicativo más o menos relativo sobre lo que va a recibir, puede multiplicar su salario por 0.3, y obtendrá más o menos una estimación de lo que podría recibir mes a mes.

Igualmente, aunque los montos suelen variar dependiendo de su locación, generalmente van desde 200 a 1250 $.

Considera que esto es solo un estimativo. Igualmente, los factores que son analizados para calcular los beneficios individuales de cada destinatario son:

Los ingresos familiares

Los límites de elegibilidad por ingresos suelen variar dependiendo del estado donde se encuentre. Sin embargo, algo que es muy común, es que se analicen tanto los ingresos mensuales brutos, como los ingresos mensuales netos (después de impuestos).

Generalmente, sus ingresos deberían ir a partir de poco más de 1000 $ netos al mes para obtener el beneficio. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de integrantes que tenga. Si usted gana más que los límites establecidos, no será elegible para este programa.

La cantidad de miembros familiares

Mientras más miembros familiares, y cómo sea la correlación de los ingresos con la cantidad de miembros, mayor es su posibilidad de aplicar al sistema SNAP. También podrá aplicar si usted no tiene familia e hijos, pero es probable que sea más difícil obtener el beneficio.

Estado en el que se encuentra

El estado de residencia también puede influenciar en cuánto usted recibe. Obviamente, usted no gastará la misma cantidad de dinero en alimentos en Illinois que en Hollywood o New York. Por ello, el valor asignado a cada persona varía dependiendo de su localización y coste de vida.

¿Cómo funciona la tarjeta EBT?

La tarjeta EBT funciona como una tarjeta de débito cualquiera. Dependiendo del apellido que tenga el beneficiario, obtendrá los beneficios en su tarjeta entre el 1ero y 13avo de cada mes.


Importante: No en todos los estados se aplica la utilización de una tarjeta EBT. Por ejemplo, hay estados de Estados Unidos donde se prefiere optar por hacer transferencias bancarias directas a la cuenta del beneficiario. Sin embargo, esto es generalmente aplicable a las personas mayores de 65 años.

¿Qué puedo comprar con las estampillas de comida?

La tarjeta EBT está destinada para la compra de alimentos. Así que, como te imaginarás, cualquier tipo de alimentos nutritivos están dentro de la lista, incluyendo desde carne, pan, harina, cereales y demás.

Además, si usted califica para la entrega de alimentos preparados, también podrá hacerlo. Generalmente, esto aplica para personas mayores de la tercera edad en determinados lugares del país. Eso sí, no todas las tiendas aceptan este tipo de tarjetas. Algunas de las que suelen aceptarlo son Subway y Dominos Pizza.

Lo que no puede comprar con SNAP son cualquier tipo de productos que no figuren como alimentos para humano directamente. Por ejemplo, la comida para alimentos no está permitida, tampoco elementos de cuidado personal, tabaco, bebidas alcohólicas, vitaminas, minerales, etc.

Igualmente, si usted no es apto para comprar alimentos preparados como los hechos en las tiendas de comida rápida, tampoco podrá realizar dichas compras.

Eugene Narvaez

Trabajo como redactor y soy fundador del portal InvertUSA. He trabajado en múltiples medios como redactor de páginas de finanzas, y he trabajado de la mano con múltiples trabajadores del rubro a la hora de realizar investigaciones del mundo de las finanzas. Anteriormente, también trabajé como editor asignado para medios importantes de noticias, aunque me enfoque principalmente en aprender cada vez más sobre el mercado de las finanzas y la bolsa.

Deja una respuesta