Básicamente, si tienes una deuda médica, tarjeta de crédito o algún préstamo estudiantil y recibas sin parar llamadas o cartas para cobrar las deudas, estás atravesando por la colección. Si bien, sabemos que esto puede ser muy agobiante y agotador, pero te explicaremos más sobre este problema.
Tabla de Contenidos
Me han contactado por una deuda. Que hago?
Vamos a hablar de lo que puedes hacer para averiguar si se ponen en contacto contigo por una deuda. He aquí algunas cosas que debes comprobar:
– ¿Aparece en tu informe de crédito alguna cuenta o préstamo nuevo?
– ¿Te has mudado recientemente?
– ¿Está utilizando otra persona tu cuenta bancaria o tus tarjetas de crédito compartidas?
– ¿Hay algún cargo no autorizado en tu cuenta por parte de una empresa fraudulenta?
– ¿Tienes algún aviso de pago nulo de las empresas de tarjetas de crédito? Si es así, podría ser un indicio de que tu deuda ha sido vendida a una agencia de cobros.
Una vez que hayas descartado las causas potenciales de confusión anteriores, puedes empezar a sospechar que se han puesto en contacto contigo por una deuda. Aquí tienes otras cosas a las que debes prestar atención:
– Repetidos correos o llamadas de un solo cobrador con un mensaje de venta urgente o de alta presión. Estas tácticas suelen ser utilizadas por empresas que intentan cobrar una deuda que ya tienen.
– Cobradores de deudas que son imprecisos sobre la fuente original de tu deuda o que se niegan a proporcionar información de contacto del acreedor original.
– Cobradores de deudas que utilizan prácticas falsas o engañosas, como llamarte al trabajo o utilizar tácticas de miedo como «amenazas de la agencia de cobros».
– Cobradores de deudas que actúan de forma poco ética o ilegal, como amenazándote con la detención o el acoso si no pagas.
¿Qué hago si estoy en Collection?
Básicamente, debes pagar la deuda lo antes posible, pero mientras no puedas pagar la deuda tendrás que pasar por situaciones poco agradables que se encuentran dentro de la ley. El cobrador se encargará de buscar información sobre la persona que busca y confirmar que sea el deudor.
En estos casos, empiezan las típicas desviaciones del cobrador y el deudor, ignorando las llamadas y las conversaciones, pero pueden ocurrir ciertas situaciones como: el cobrador puede llamar a la Oficina de Recursos Humanos de donde trabaja, amigos, familiares o cercanos para verificar su identidad.
Es importante que no permitas amenazas o groserías de parte del cobrador, ya que no es legal. Ahora bien, te explicaremos un poco sobre cómo actuar con los cobradores mientras puedes solucionar tu deuda. Además, la deuda tiene un tiempo de 15 años para dejar de ser cobrada, pero antes puedes ser demandado así que no es conveniente.
Puede suceder la siguiente conversación entre cobrador y deudor:
- Si el deudor acepta conversar con el cobrador, pueden llegar a negociar sobre el pago de la deuda y eliminar la cuenta de cobro del reporte de crédito.
- Es posible que el deudor no quiera pagar la deuda, esto hará que lo dejen en paz, pero puede recibir una demanda por no pagar.
- El deudor se puede esconder por 15 años que es el límite de las deudas, sin embargo, es difícil y puede ser demandado.
Puedes contar con un profesional en caso de asesoría sobre este tipo de situaciones, pero te recomendamos mantenerte al día con los pagos y negociar una deuda en colección con las mejores intenciones, así no existirán malas noticias a largo plazo.
¿Cómo saber si tengo deudas o estoy en colección en Estados Unidos?
Este es un paso indispensable para solucionar las deudas, reconocer cuáles son. Aunque creas que es difícil, sobre todo si tienes diferentes créditos, pero para finalizar el artículo te explicaremos los pasos para resolver las deudas y no entrar en la colección en Estados Unidos:
- Debes hacer una lista con todos los créditos, es más fácil si utilizas una hoja de cálculo.
- Ordena la correspondencia de forma cronológica, así podrás visualizar las deudas mucho mejor.
- Es importante que revises con precaución el correo electrónico, en las bandejas de Spam, no deseados y su contestadora del teléfono.
- Puedes solicitar un reporte de créditos en las agencias más grandes del país, así como TransUnion o Experian, porque si debes dinero, la empresa seguramente reportó en alguna de ellas.
- Las empresas que pueden hacer este reporte sobre la deuda son bancos por tarjetas de crédito, instituciones de financiamiento y otras compañías de préstamos o créditos.
Siempre cuenta con ayuda o asesoría de un profesional de Estados Unidos en caso de que seas parte de esta molestia situación, debes mantener la calma para que todo tenga éxito y puedas solventar tus deudas de la mejor forma.
¿Cómo funciona la colección de deudas?
Antes de explicar sobre las colecciones, es importante que conozcas estos datos que tenemos para ti y dejes de preocuparte, o bien, preocuparte aún más:
- Si la deuda toma unos 6 pagos perdidos la deuda irá a colecciones.
- Es posible negociar con los colectores para el monto de la deuda.
- La Ley sobre la Prácticas Justas en el Cobro de Deudas o conocido por sus siglas FDCPA, debe ser estudiada y seguida por los coleccionistas.
Ahora bien, un pago perdido no significa que la deuda pasa a un cobrador. Como mencionamos antes, se requieren de unos 6 pagos consecutivos para entrar en la colección. Así que no debes preocuparte por tener 2 o 3 pagos, puedes ponerte al día antes que los acreedores declaren la cuenta como deuda incobrable.
Sin embargo, todo esto lleva un proceso que explicaremos a continuación:
Estado incobrable
Esto ocurre en primer lugar cuando se ha incumplido, asimismo, el acreedor pone la deuda incobrable y la cuenta quedará inmovilizada. Esto quiere decir que no podrá realizar más compras hasta que salga de colección.
Se envía la deuda
Mientras el acreedor mueve la deuda, también la envía a un cobrador para que agilice el proceso ante la persona deudora. Si bien, puede ser un departamento de cobranza, un cobrador externo o un tercero que haga esta labor.
Conversaciones entre el cobrador y deudor
Cuando la deuda es enviada por el cobrador, este debe mantener una conversación con la persona que debe, pero es importante que mantenga todas las pautas que son dictadas en FDCPA, como mencionamos antes.
Te dejaremos un dato importante, si la persona deudora habla con el cobrador por tarjetas de crédito y ha pasado tiempo que ya realizó el pago, es relevante que pregunte si habla con un departamento de pagos de cuenta normal o de cobros, ya que será de utilidad.
¿como pagar una deuda que esta en coleccion?
Hay varias formas de pagar una deuda que está en cobro. Una opción es hacer un pago parcial de la cuenta. Esto ayudará a aliviar parte de la carga del cobrador y puede hacer que la agencia de cobros elimine la deuda del saldo de su cliente. Otra opción es negociar con el cobrador según tus condiciones. Esto puede implicar ofrecer un acuerdo inferior a la cantidad original adeudada, o puede requerir que el cobrador trabaje contigo para encontrar un compromiso aceptable. Independientemente de la opción que elijas, es importante recordar que siempre tienes el control de tu propia situación financiera. Nadie más puede quitarte tu derecho a decidir qué hacer con tu dinero.
En muchos casos no es posible simplemente pagar la deuda. En algunos casos, puedes negociar un plan de pago con la agencia de cobros, pero si eso no es posible, puede que tengas que buscar otras opciones. Una opción es declararse en quiebra. La quiebra es un proceso legal mediante el cual puedes deshacerte de todas tus deudas y hacer borrón y cuenta nueva. Sin embargo, la quiebra no es fácil de obtener y puede tener un impacto significativo en tu puntuación de crédito. Otra opción es solicitar una orden de alivio de la deuda (a menudo denominada «DODO»). Las DODO son órdenes judiciales que te permiten congelar las cuentas de cobro para que puedas negociar un plan de pago con la agencia de cobros. El inconveniente de las DODO es que pueden tener un impacto negativo en tu puntuación de crédito. Si decides optar por cualquiera de estas opciones, es importante que trabajes con un abogado especializado en quiebras o con un asesor crediticio experimentado que pueda guiarte en el proceso y ayudarte a elegir la opción adecuada para tu situación individual.