Básicamente, si tienes una deuda médica, tarjeta de crédito o algún préstamo estudiantil y recibas sin parar llamadas o cartas para cobrar las deudas, estás atravesando por la colección. Si bien, sabemos que esto puede ser muy agobiante y agotador, pero te explicaremos más sobre este problema.

¿Cómo funciona la colección de deudas?

Antes de explicar sobre las colecciones, es importante que conozcas estos datos que tenemos para ti y dejes de preocuparte, o bien, preocuparte aún más:

  • Si la deuda toma unos 6 pagos perdidos la deuda irá a colecciones.
  • Es posible negociar con los colectores para el monto de la deuda.
  • La Ley sobre la Prácticas Justas en el Cobro de Deudas o conocido por sus siglas FDCPA, debe ser estudiada y seguida por los coleccionistas.

Ahora bien, un pago perdido no significa que la deuda pasa a un cobrador. Como mencionamos antes, se requieren de unos 6 pagos consecutivos para entrar en la colección. Así que no debes preocuparte por tener 2 o 3 pagos, puedes ponerte al día antes que los acreedores declaren la cuenta como deuda incobrable.

Sin embargo, todo esto lleva un proceso que explicaremos a continuación:

Estado incobrable

Esto ocurre en primer lugar cuando se ha incumplido, asimismo, el acreedor pone la deuda incobrable y la cuenta quedará inmovilizada. Esto quiere decir que no podrá realizar más compras hasta que salga de colección.

Se envía la deuda

Mientras el acreedor mueve la deuda, también la envía a un cobrador para que agilice el proceso ante la persona deudora. Si bien, puede ser un departamento de cobranza, un cobrador externo o un tercero que haga esta labor.

Conversaciones entre el cobrador y deudor

Cuando la deuda es enviada por el cobrador, este debe mantener una conversación con la persona que debe, pero es importante que mantenga todas las pautas que son dictadas en FDCPA, como mencionamos antes.

Te dejaremos un dato importante, si la persona deudora habla con el cobrador por tarjetas de crédito y ha pasado tiempo que ya realizó el pago, es relevante que pregunte si habla con un departamento de pagos de cuenta normal o de cobros, ya que será de utilidad.

¿Qué hago si estoy en colecciones?

Básicamente, debes pagar la deuda lo antes posible, pero mientras no puedas pagar la deuda tendrás que pasar por situaciones poco agradables que se encuentran dentro de la ley. El cobrador se encargará de buscar información sobre la persona que busca y confirmar que sea el deudor.

En estos casos, empiezan las típicas desviaciones del cobrador y el deudor, ignorando las llamadas y las conversaciones, pero pueden ocurrir ciertas situaciones como: el cobrador puede llamar a la Oficina de Recursos Humanos de donde trabaja, amigos, familiares o cercanos para verificar su identidad.

Es importante que no permitas amenazas o groserías de parte del cobrador, ya que no es legal. Ahora bien, te explicaremos un poco sobre cómo actuar con los cobradores mientras puedes solucionar tu deuda. Además, la deuda tiene un tiempo de 15 años para dejar de ser cobrada, pero antes puedes ser demandado así que no es conveniente.

Puede suceder la siguiente conversación entre cobrador y deudor:

  1. Si el deudor acepta conversar con el cobrador, pueden llegar a negociar sobre el pago de la deuda y eliminar la cuenta de cobro del reporte de crédito.
  2. Es posible que el deudor no quiera pagar la deuda, esto hará que lo dejen en paz, pero puede recibir una demanda por no pagar.
  3. El deudor se puede esconder por 15 años que es el límite de las deudas, sin embargo, es difícil y puede ser demandado.

Puedes contar con un profesional en caso de asesoría sobre este tipo de situaciones, pero te recomendamos mantenerte al día con los pagos y negociar con las mejores intenciones, así no existirán malas noticias a largo plazo.

¿Cómo saber si tengo deudas en Estados Unidos?

Este es un paso indispensable para solucionar las deudas, reconocer cuáles son. Aunque creas que es difícil, sobre todo si tienes diferentes créditos, pero para finalizar el artículo te explicaremos los pasos para resolver las deudas y no entrar en la colección en Estados Unidos:

  1. Debes hacer una lista con todos los créditos, es más fácil si utilizas una hoja de cálculo.
  2. Ordena la correspondencia de forma cronológica, así podrás visualizar las deudas mucho mejor.
  3. Es importante que revises con precaución el correo electrónico, en las bandejas de Spam, no deseados y su contestadora del teléfono.
  4. Puedes solicitar un reporte de créditos en las agencias más grandes del país, así como TransUnion o Experian, porque si debes dinero, la empresa seguramente reportó en alguna de ellas.
  5. Las empresas que pueden hacer este reporte sobre la deuda son bancos por tarjetas de crédito, instituciones de financiamiento y otras compañías de préstamos o créditos.

Siempre cuenta con ayuda o asesoría de un profesional de Estados Unidos en caso de que seas parte de esta molestia situación, debes mantener la calma para que todo tenga éxito y puedas solventar tus deudas de la mejor forma.

Deja una respuesta