Para poder saber mi crédito en usa que hemos acumulado con el paso del tiempo tendremos que solicitar una copia de nuestro informe de crédito. Esto se lleva a cabo con el apoyo de las principales entidades de crédito en USA, que son Equifax, Experian y TransUnion.

Para obtener este informe de crédito se puede hacer en línea en la web (https://www.annualcreditreport.com/index.action), por teléfono (877) 322-8228, o por correo postal a la dirección: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281

Si te interesa te dejamos información de como hacer credito en usa.

¿Cómo puedo verificar mi crédito gratis paso a paso?

Como le indicábamos previamente, también es posible chequear el crédito gratis. El proceso se lleva a cabo en annualcreditreport.com. El proceso es bastante sencillo. Veamos:

  1. Ingresa a la web oficial de Annual Credit Report
  2. Da clic en Request your credit reports
  3. Rellena el formulario y elige el reporte que necesitas. Te recomendamos elegir uno individualmente para Equifax, otro para Experian y otro para TransUnion
  4. Solicita la revisión de tu reporte ¡Puedes hacerlo fácilmente y gratis!
  5. ¡Repite el proceso con cada reporte de crédito que necesites!

Este reporte se puede obtener anualmente. En el caso de que lo desee, también puede llamar al número 1-877-322-8228.

Importante: Hay otras opciones que aseguran ofrecerle un informe de crédito gratis, pero esto generalmente es bajo la condición de la compra de un producto. Cuidado con estas condiciones, porque podría no recibir lo que está buscando, o en muchas ocasiones pagar mucho más por el reporte. La única opción validada y legal para realizar este trámite es la que acabamos de mencionar.

¿Qué incluye el informe de crédito?

Sin importar cuál sea el uso que piensa darle al informe crediticio, es importante conocer qué es lo que va a obtener con este documento, para que luego no haya sorpresas. En sí, el informe y puntaje de crédito se maneja de forma distinta dependiendo del buró de crédito que gestione sus informes. Por buró, nos referimos a Equifax, Experian o TransUnion.

El informe analiza varios factores para determinar un puntaje crediticio que va desde 300 hasta 850, siendo este último número el más alto dentro del estado crediticio de un individuo de Estados Unidos, es decir, alguien que paga sus deudas a tiempo, y sin problema alguno.

Cada informe crediticio incluye diferentes datos. Entre ellos, se encuentran el historial de pago y la solvencia económica. Como sucede con cualquier otro tipo de informes, está abierto a errores, así que lo ideal es que revise su informe anualmente, ya que de existir algún error, esto podría afectar negativamente la forma en que recibe créditos, y cómo son los límites de su tarjeta de crédito.

Además, debe considerar que la información negativa de su informe crediticio puede perdurar por hasta 15 años tratándose de una bancarrota, y para otros problemas menores puede ser de hasta 7 años, lo que puede repercutir negativamente en su historial crediticio, y la manera en que las empresas lo toman a usted como una persona responsable.

¿Afecta mi puntaje de crédito si solicito un informe de crédito?

Hay un mito muy extendido en Estados Unidos, que asegura que chequear el crédito puede afectarlo negativamente. Por suerte, no hay nada más alejado de la realidad. Sin embargo, sí hay algo que tienes que comprender.

Cuando hablamos de revisiones, existen dos tipos:

  • Soft pull: Este es el tipo de revisiones creadas por el usuario del puntaje de crédito. No crea ningún tipo de impacto dentro del puntaje crediticio.
  • Hard pull: Es una revisión realizada por terceros. En general, instituciones bancarias o financieras a la hora de otorgar un préstamo. Este tipo de revisiones sí afecta negativamente tu puntaje crediticio.

Y seguro te estarás preguntando ¿Cómo es que al chequear mi crédito afectan negativamente al mismo? Pues, la respuesta es bastante simple, y por suerte, la reducción no es demasiado drástica. En general, suele ir de 10 a 20 puntos de crédito. Pero ¿Por qué?

Es bastante simple. Imagina que tienes un historial intachable en créditos. Tienes un par de tarjetas, y con ellas has alcanzado unos 820 puntos de crédito. Una cantidad más que considerable. Pagas a tiempo, y no tienes ningún problema. Inclusive, los bancos por esta situación estarían encantados de darte más de una tarjeta de crédito. ¡Estás aburrido de recibir llamadas ofreciéndote tarjetas!

Un día decides hacer un gran desfalco. Conseguir muchas tarjetas en un plazo corto, realizar compras y olvidarte de pagar… Pues, justamente es esto lo que quieren evitar las entidades crediticias. Al reducir un mínimo de puntuación con cada verificación para nuevas tarjetas, estarás alertando a otras entidades de la adquisición de una nueva tarjeta de crédito, lo que puede llegar a encender las alarmas de cada entidad crediticia.

Además, esto también ayuda a ir estabilizando poco a poco la puntuación de crédito personal. Es bastante simple.

¿Qué pasa si creo que hay un error en el informe?

Como te explicábamos antes, este tipo de informes no están absueltos de errores. Por esta misma razón, es importante su verificación anual, ya que es mucho más fácil comprobar el estado de nuestras tarjetas, contra el informe crediticio anualmente, que hacerlo en un largo periodo.

Además, reiteramos que la información negativa puede durar mucho tiempo en su informe. El proceso de arreglo puede tomar algo de tiempo, así que lo ideal es iniciar lo más pronto posible. El proceso es bastante sencillo.

Tendrá que escribir una carta (puede verificar un modelo de carta creado por el Gobierno de Estados Unidos en este enlace) donde se explique en detalle la situación, y a su vez, enviar dicha carta a las siguientes entidades:

  • Compañías de informes de crédito: Son las encargadas de crear dichos informes y gestionarlos, así que son el primer contacto. Como muchas veces no sabemos de cuál de todas las entidades gestiona nuestro informe, podremos escribir a las 3 a la vez (puede que las 3 gestionen nuestro informe). A través de sus páginas web, puedes encontrar la información de contacto necesaria: Equifax, Experian, TransUnion.
  • Proveedores de información crediticia: Antes de que la información llegue a las compañías de informes crediticios, esta es proporcionada por determinados proveedores, como su banco, compañías de tarjetas de crédito o alguna otra organización donde ha solicitado el crédito. Asegúrese de buscar sus datos, y escribir un reporte de error detallado también a ellos.

¿Qué pasa si sigo recibiendo errores luego de haber disputado?

Los errores reiterados no son comunes, y pueden ser parte de una usurpación de identidad o un problema relacionado con alguna de las entidades relacionadas con su informe crediticio. Si ya los ha citado por escrito, y aún así no se resuelve el inconveniente, puede presentar una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

Eugene Narvaez

Trabajo como redactor y soy fundador del portal InvertUSA. He trabajado en múltiples medios como redactor de páginas de finanzas, y he trabajado de la mano con múltiples trabajadores del rubro a la hora de realizar investigaciones del mundo de las finanzas. Anteriormente, también trabajé como editor asignado para medios importantes de noticias, aunque me enfoque principalmente en aprender cada vez más sobre el mercado de las finanzas y la bolsa.

Deja una respuesta