Para nadie es un secreto que los servicios sanitarios no son nada económicos en Estados Unidos, ni para humanos, ni para animales. Por ejemplo, si comparamos México con Estados Unidos (ambos países de Norteamérica), el coste de una simple limpieza dental en México oscila los 25 $ a 50 $, mientras que en Estados Unidos, el precio oscila entre 150 $ y 350 $. Y claro esto también se aplica a la medicina animal. Todos sabemos que a pesar de todo, los que tenemos mascotas tenemos que vacunarlos para darles la mejor calidad de vida. Tú no te preocupes, te decimos cómo tener vacunas para perros gratis en USA.
Tabla de Contenidos
¿Qué vacunas debería aplicar a mi perro?
Si eres nuevo en el mundo de las mascotas, probablemente te interese conocer cuáles son todas las vacunas que deberás aplicar para que tu perro crezca sano y fuerte. En total, se trata de 4 vacunas, cada una con un tratamiento para determinadas enfermedades:
- Rabia
- DHPP (Moquillo / Parvovirus Combo)
- Leptospirosis
- Bordetella (Tos de la perrera)
Dependiendo el caso específico, puede que también el veterinario solicite un examen para detectar parásitos del corazón, que pueden ser bastante peligrosos, y acabar con la vida de tu perro.
¿Y por qué te explicamos esto? Porque, no todas estas organizaciones gratuitas o de bajo coste que vamos a mencionar ofrecen todas las vacunas, así que puede que tengas que aplicar alguna por tu cuenta. Además, así podrás consultar con tu veterinario sobre el uso del examen de parásitos en caso de que aplique, y asegurarte de que tu cachorro esté saludable.
Vacunas para perros gratis en USA ¿A qué instituciones acudir?
Ya tienes conocimiento de los conceptos más básicos de vacunación, así que es hora de que te expliquemos cómo tener vacunas para perros gratis en USA. Antes de acudir a cualquiera de los centros que mencionaremos, es importante que consideres que, en general, existen una serie de factores que determinan que tu mascota pueda recibir una vacuna:
- Tener al menos 8 semanas de edad y un máximo de 5 años
- Que nuestro perro se encuentre saludable en cuestión de peso. Que vaya de acuerdo a su edad. Si no tienes ni idea de esto, puedes usar la Calculadora IMC para perros de YellowPet. Recuerda que depende de la raza, edad y sexo el peso ideal
Importante: Si tu perra se encuentra embarazada, no te preocupes. Generalmente estos centros aceptan todo tipo de perritas embarazadas, y esto no suele afectar la salud de los caninos en camino.
Ahora entonces, veamos las instituciones a las cuales puedes acudir para obtener vacunas para perros gratis en Estados Unidos, o como mínimo con unos precios mucho más asequibles:
ASCPCA
Si te encuentras en Los Ángeles, New York, Miami o Asheville, tienes que visitar la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad Animal (ASPCA). Esta es una organización con su propia clínica que se centra en la esterilización, castración y cuidado de las mascotas.
Entre sus servicios, se encuentran la vacunación totalmente gratuita cada cierto tiempo cuando se encuentran en jornadas especiales. Tendrás que consultar directamente con ellos para conocer más sobre cuándo impartirán estas jornadas en tu comunidad.
Lo que más nos ha gustado de esta institución, es que además de ofrecer una gran variedad de servicios totalmente gratuitos, también cuentan con todas las vacunas para las enfermedades perrunas, desde la rabia hasta el parvovirus. Eso sí, tendrás que estar dentro de algunas de las localidades que ellos exponen.
SPCA
Desde 1938, la SPCA de Texas se encuentra cuidando de los pequeños amigos peludos del hogar. Se encuentran ubicados en Texas. Cuentan con una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran la vacunación y esterilización gratuita para determinadas regiones del Sur de Dallas.
Si no eres de dichas áreas, no te preocupes. También puedes acceder a vacunación de bajo costo. Lo mejor es que su página está en inglés y español.
Humane Society of The United States
La Sociedad Humana de los Estados Unidos es una organización digna de admirar, la cual se encuentra en una constante lucha por proteger los derechos de los animales, destruyendo las prácticas que afectan a nuestros peludos amigos (o no tan peludos) al atacar las granjas industriales de mascotas, el comercio de pieles y demás mercados que abusan de los animales.
A pesar de que su labor es más grande que simplemente cuidar a los animales, también ofrecen jornadas gratuitas de vacunación y cuidado de perros y gatos.
Se encuentran ubicados en New York.
Emancipet
Esta organización también ofrece vacunas gratuitas en Texas y Pennsylvania. Lo mejor es que tienen una gran variedad de oficinas, y que algunas de estas son móviles.
Otras organizaciones que ofrecen vacunas para perros gratis en USA
Para no hacer el cuento largo, le dejamos una serie de otras organizaciones con su ubicación:
- Washington Dog & Cat Capital: Vacunas económicas en Washington. Más información.
- Low Cost Pet Vax: Vacunas gratis y a bajo precio en Texas. Más información
- Spay Neuter Project of Los Angeles-LA Clinic: Vacunas low-cost en Los Ángeles. Más información.
- North Figueroa Animal Hospital: Vacunas completamente gratuitas en Los Ángeles. Más información.
Enfermedades que te puedes evitar si aplicas vacunas
Conseguir todas las vacunas para tu perro puede alcanzar hasta 100 dólares anuales. Puede ser poco, pero puede que no tengas la capacidad monetaria para cubrir estas necesidades de tu can. Sin embargo, esto no es justificación para no vacunar a tu perro.
Cuando vacunas a tu perro, le libras de varias enfermedades (algunas de ellas mortales), y que pueden desencadenar en sufrimiento para tu mascota. Algunas de las enfermedades que puedes evitar aplicando estas vacunas son:
Rabia
En general, la rabia no es una enfermedad común en Estados Unidos, pero se exige que los perros y gatos estén vacunados contra ella. Así que es más bien un cumplimiento de las leyes que otra cosa.
Moquillo canino
El moquillo canino es una enfermedad contagiosa y bastante grave. Aunque de las que mencionamos acá suele ser la menos mortal, sí que puede hacer estragos con el cuerpo de nuestros amigos peludos, al nivel de hacerles bajar de peso, enfermarse gravemente, y en el peor de los casos, causarle la muerte por la fuerte deshidratación relacionada con el vómito y diarrea.
Parvovirus
El parvovirus canino o simplemente parvovirosis es una enfermedad infecciosa de tipo vírica bastante grave, y que puede poner en riesgo la vida de tu mascota. Es una enfermedad muy común, y que además es muy peligrosa.
Lo peor de todo, es que si tienes varias mascotas (perros y gatos), puede que este virus vaya de un cuerpo al otro, infectando a todos a la vez, haciendo más difícil el poder tratarles a la vez. Por ello, lo ideal es que todas tus mascotas tengan esta vacuna.
Entre los síntomas causados por esta enfermedad, se encuentran la diarrea, vómitos, fiebre, depresión, pérdida de peso, deshidratación e inclusive la propia muerte.
Parásitos del corazón
Es un tipo de enfermedad que es causada por un tipo de parásitos (Dirofilaria Immitis) que se hospedan en el perro, y que desencadenan problemas pulmonares, cardíacos e inclusive pueden afectar otros órganos causando la muerte.
Se trata de una enfermedad muy común en las costas, donde los mosquitos que se encargan de transportar dichos parásitos rondan con mayor frecuencia.
Lo peor de todo, es que se trata de una enfermedad bastante silenciosa, que inicia con síntomas muy leves como una simple tos ocasional. Con el paso del tiempo, los síntomas van volviéndose más fuertes, hasta que terminan con la vida del can, e inclusive bajo una operación el riesgo es demasiado alto.
Leishmaniosis
Esta infección parasitaria es muy común en perros, y su origen es de la picadura de un mosquito. Por suerte, es una de las enfermedades de esta lista que suele detectarse durante las primeras fases si se acude al veterinario a tiempo.
Importante saber que, mientras más grande es nuestro perro (o mejor dicho, su raza), más probable es que sufra picaduras y termine con este tipo de infecciones parasitarias. También que los perros más jóvenes también son vulnerables.
En caso de no diagnosticarse a tiempo, también puede producir la muerte del animal.