Las viviendas de renta baja son un recurso importante para las personas y familias que luchan por adquirir un hogar en el difícil mercado de alquiler actual, existen quiénes no pueden permitirse el pago de un alquiler estándar, y por esta razón el gobierno estadounidense ha diseñado varios programas de viviendas para ayudar a aquellos con recursos más limitados.

En Estados Unidos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) es responsable de supervisar los programas de vivienda asequible, a través del análisis de la información de cada solitud recibida, para diferentes tipos de vivienda según las condiciones del usuario en la petición de ayuda.

¿En qué programas de vivienda de bajos ingresos puedo aplicar?

  • Programa de Vales de Elección de Vivienda (Sección 8)

Un vale de elección es un bono que le ayuda a encontrar una vivienda de bajo costo en alquiler y también le sirve para pagar el monto del alquiler, parcial o totalmente. Este beneficio, llamada Sección 8, es dado por el HUD y es administrado por las agencias de viviendo pública o PHA por sus siglas inglés.

La PHA que va a administrar su Sección 8, depende de la zona de residencia del solicitante y paga el bono directamente al arrendador, dejando que el inquilino, que en este caso es el usuario que solicitó, pague el resto del arriendo si es necesario.

Este vale permite que las personas con bajos recursos, adultos mayores o personas discapacitadas, tengan más apoyo y ventaja para adquirir una mejor calidad de vida. Cada usuario puede escoger cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa, ya sean unifamiliares, Townhouses o apartamentos.

  • Vivienda subsidiada de alquiler reducido.

En este programa, es el Gobierno quién paga a los propietarios de los apartamentos para que  al momento de ofrecer los montos de alquiler, estos sean a precios más reducidos a inquilinos con bajos ingresos.

  • Vivienda pública

PHA evalúa en caso de los solicitantes, en caso de que tengan en su familia personas con discapacidad o adultos mayores. Así como también la disponibilidad de atención de casos de la zona. En este programa, el solicitante puede elegir entre las propiedades de la zona que participan en el programa de vivienda pública, pueden ser casas unifamiliares, departamentos o condominios de edificios.

  • Asistencia para la renta para grupos específicos.

Estos son en sí mismos los programas que están diseñados para las personas con discapacidad, y aunque estos ya pueden solicitar en los programas anteriormente mencionados, en esta ocasión, también se admite la solicitud para los veteranos de las Fuerzas Armadas que necesitan ayuda para adquirir una vivienda.

En el caso de los veteranos de las Fuerzas Armadas y sus familiares, en caso de que estén en riesgo de quedarse sin hogar, esto los hace estar aptos para recibir de inmediato del SSVF, o el Servicio de Apoyo para las Familias de Veteranos.

Según sea el caso, este programa les podrá ayudar a evitar desalojos, encontrar una nueva vivienda adecuada o a reubicar toda la familia. Para recibir esta ayuda, la familia debe estar encabezada por un veterano o su cónyuge, tener bajos ingresos y estar en riesgo de perder su hogar.

Por otro lado, en el caso de las personas de discapacidad para este programa, son los  menores de 62 años, que son jefes de familia o cónyuge y cumple los requisitos en función de los ingresos.

¿Cuánto es el ingreso mínimo para adquirir una vivienda de renta baja?

Para empezar, tendrá que conocer la definición de «bajos ingresos» de su condado.

Por ejemplo, una familia de cuatro miembros que viva en San Francisco con unos ingresos anuales combinados iguales o inferiores a 129.000 dólares puede optar a una vivienda de renta baja. En Nueva York, esa cifra es de 85.350 $. Mientras tanto, en Chicago, es de 71.300 $. Estos límites cambian cada año y según  la ciudad dónde usted resida, así que esa información debe ser notificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) en su website o en sus oficinas.

Si tus ingresos están por debajo de lo determinado por tu zona, entonces puedes optar por una vivienda de renta baja.

Por supuesto para este proceso tienes que tener mínimo residencia legal en USA y un historial crediticio bueno. Seguro que te es útil saber el puntaje de crédito que necesitas para comprar casa

Pasos a seguir para obtener un apartamento con bajos ingresos

Una vez hecha la solicitud en el HUD, van a verificar tus ingresos y antecedentes penales antes de hacer el resto del proceso. Aquí es dónde se debe poner en contacto con el PHA de su zona.

La mayoría de las solicitudes pueden rellenarse en línea o en persona. Si tiene alguna duda al rellenar la solicitud, póngase en contacto con la autoridad local de vivienda. Asegúrese de enviar su solicitud antes de que finalice el plazo. Puede solicitar varios programas de vivienda para personas con bajos ingresos, pero sólo puede aceptar una oferta de ayuda a la vivienda a la vez.

Una vez que hayas confirmado que puedes optar a una vivienda para personas con bajos ingresos, el siguiente paso es encontrar un apartamento. Un buen lugar para empezar es en Zumper, filtrando por restricción de ingresos o precio. También puedes consultar la Búsqueda de viviendas asequibles en el sitio web del HUD.

Incluso puede utilizar sitios web como: Affordable Housing Online y HUD’s Resource Locator.

Sólo cuando haya encontrado algunas opciones asequibles, obtenga y rellene la solicitud de alquiler. Deberá tener a mano la información relativa a la unidad familiar.

Los datos que debe presentar son:

  1. Nombres y apellidos
  2. Importe de los ingresos y justificante de ingresos
  3. Lista de bienes de los individuos
  4. Números de la seguridad social

La información sobre cómo presentar cada solicitud varía, pero cada comunidad de propietarios o arrendador se la proporcionará antes de entregarle la solicitud.

Karen Barlett

Karen Barlett es una visionaria financiera y una de las mentes más brillantes detrás de la nueva ola de innovaciones en el sector financiero de los Estados Unidos. Nacida en Chicago en 1985, Samantha siempre tuvo un agudo sentido para los números y una innata habilidad para comprender los mercados financieros. Graduada con honores en la Universidad de Harvard con un grado en Economía. Posteriormente, obtuvo su MBA en la Escuela de Negocios Wharton. Inició su carrera en Goldman Sachs, donde rápidamente ascendió por los rangos debido a su habilidad para analizar tendencias de mercado y proponer estrategias financieras innovadoras. Después de su paso por Goldman Sachs, Samantha decidió emprender su camino y fundó Invertusa.com. Es conocida por su trabajo filantrópico, especialmente en la promoción de la educación financiera entre las comunidades desfavorecidas. También es una ferviente defensora de la igualdad de género en el sector financiero, y ha establecido varios programas de mentoría para mujeres jóvenes que aspiran a construir una carrera en finanzas. Ha sido invitada como oradora en numerosos eventos y conferencias financieras, compartiendo su experiencia y conocimientos con profesionales de todo el mundo.

Deja una respuesta