La banca digital está cada día más impuesta sobre los métodos antiguos como los cheques. Sin embargo, esta herramienta no deja de ser una opción que puede ser utilizable para salir de algún apuro, principalmente si no contamos con una cuenta que nos permita mover dinero de forma electrónica.
Por esta razón, si nunca has utilizado uno de estos, te interesará conocer cómo llenar un cheque. La verdad, es que el proceso es bastante fácil, sin embargo, no deberás omitir ningún paso para evitar que el cheque sea rechazado, haciendo perder tiempo a la persona que ha acudido a su retiro en efectivo.
Además, esta guía es aplicable a cualquier tipo de cheques, sin importar el banco, o el tipo de cheques que quieras rellenar. Seguro que te interesa saber como Cómo llenar un cheque de Wells Fargo
Sin más, empecemos entonces.
Tabla de Contenidos
¿Cómo llenar un cheque?
Como te contábamos, no deberías preocuparte. Esto es un proceso bastante sencillo, y solo deberás ir rellenando todos los campos vacíos que indica el mismo para que aplique. Importante que los datos sean correctos, y también legibles. Como información relacionado te puede gustar leer esto, como depositar un cheque por teléfono
Vamos entonces, a ver cuáles son los campos y cómo rellenar correctamente cada uno:
La fecha
Generalmente la fecha suele ir en un campo numeral, que va de acuerdo al formato de cada país. Por ejemplo, podría ser AAAA/MM/DD (año, mes día), MM/DD/AAAA (mes, día, año) o DD/MM/AAAA (día, mes, año).
La fecha a escribir generalmente es la del día en que se escribe el cheque. Sin embargo, puede que haya una razón para la cual usted decida crear una fecha a futuro. Esto es totalmente posible y no genera ningún inconveniente. Por ejemplo, esto es muy común a la hora del pago de nómina con cheque.
Generalmente Recursos Humanos crea los cheques con anterioridad, y justamente fija una fecha para el día de pago o un día antes. Todo esto, con fines de que sea más cómodo llevar un control, principalmente al realizar muchos pagos a la vez.
El beneficiario
El beneficiario o destinatario es aquel a quien va dirigido el cheque. Un cheque puede ir dirigido a una persona o a una empresa, dependiendo de cada situación. Sin importar cuál sea el caso, indique el nombre completo de la persona, de forma legible en su totalidad, para que sea cobrado por la persona específica.
Evite las abreviaturas de cualquier tipo. Estas pueden causar inconvenientes a la hora de cobrar un cheque, y puede favorecer a los estafadores.
Monto a pagar
Los cheques tienen un campo para escribir el monto en palabras y en números. Esto, para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
A la hora de escribir el monto en cifra, usted no necesita indicar la moneda generalmente. Sin embargo, si usted tiene una cuenta bancaria en diferentes monedas, puede que su banco sí lo solicite. Consulte directamente con su banco de ser necesario.
Además, es importante que a la hora de escribir la cifra numérica, usted siempre coloque un número completo, con decimales. Esto evitará que modifiquen su cheque para añadir más dinero al monto que usted ha colocado inicialmente.
Por ejemplo, si usted piensa pagar 200 $, deberá colocar en el cheque 200.00 $. Esto evitará que puedan añadir más números luego de los dos ceros iniciales de los 200 $.
Cuando escriba el monto en letras, también es importante que usted proporcione una correcta escritura. Recuerde no solo escribir el monto del número completo, sino también de los decimales. Siguiendo estos consejos, es menos probable que modifiquen su cheque para añadir más monto. Además, finalice el texto con un punto.
Siguiendo el ejemplo anterior, usted debería escribir en el cheque “doscientos dólares y cero centavos.”. Con esto, usted estará evitando, que, por ejemplo, alguien añada “doscientos mil dólares”.
La firma
Por último, su firma determina su aprobación a la realización de un pago. Recuerde que cuando usted crea una cuenta bancaria, esta institución obtiene su firma, y la misma debería ser igual a la del cheque para su correcta aprobación.
Si usted no ha usado su firma en mucho tiempo, puede dirigirse a las oficinas para actualizar sus datos, y crear una firma nueva.
No olvide la nota
Cuando hablamos de cheques solo existen dos elementos que nos dan una buena gestión de los pagos. El número de cheque, y la nota. Si bien, esto es algo opcional a rellenar, nos permite obtener información importante sobre los gastos que vamos realizando.
Con esto, podemos facilitar otras tareas contables que puedan ir apareciendo.
Consejos finales antes o después de llenar un cheque
Ahora usted ya sabe cómo llenar un cheque. Sin embargo, considere estos consejos que le dejamos para aumentar su seguridad y evitar estafas:
Haga una copia de cada cheque
Hoy en día los talonarios cuentan con una copia al carbón. Úsela. Esta copia servirá como prueba en caso de que ocurra algún inconveniente con su cheque. Además, esto le dará una idea detallada sobre los pagos realizados con dicho cheque.
Anule los cheques con error
Es probable que al rellenar un cheque, usted cometa un error. No deje el cheque en la chequera si tiene su firma. Esto puede ser usado por los estafadores para tener acceso a su dinero. Si desea, puede invalidar el cheque escribiendo “nulo” en la línea de la firma (o cerca), o haciendo una línea desde el extremo derecho superior al extremo izquierdo inferior (o viceversa).
Use bolígrafo
La mayoría de bancos no aceptarán un cheque llenado a lápiz. Y aunque lo acepten, sus datos pueden ser modificados. Use siempre un bolígrafo de tinta indeleble.
Reporte sus cheques robados o extraviados
Incluso si sus cheques no tiene su firma, tienen información importante sobre sus cuentas, como el número de ruta o el número de cuenta. Si sus cheques han sido robados, reporte a la institución bancaria para que los mismos sean cancelados.
Use una firma consistente
Es muy probable que si usted tiene varias cuentas bancarias, posea varias firmas. Lo ideal es que cuente con una sola firma para todo tipo de operaciones, y que se centre más bien en la complejidad de la firma si quiere aumentar la seguridad de su cuenta.
Usar una firma le ayudará en caso de que exista un fraude. Su institución bancaria notará que no es el responsable de las operaciones de terceros.