Si ha llegado aquí buscando cómo conseguir abogados gratis en USA, ha llegado al lugar ideal. Y es que, en Estados Unidos existe una gran cantidad de organizaciones que ofrecen apoyo legal gratuito o de bajo costo, y en este artículo analizamos la mayoría de opciones, dónde encontrar más, y veremos cada una de las opciones que usted debería considerar.
Este artículo es perfecto para quienes necesitan presentar cualquier tipo de queja gubernamental, e inclusive, declararse en bancarrota legalmente. Ya verá como se puede conseguir abogados gratis más fáciles de lo que usted piensa ¡Empecemos!
Tabla de Contenidos
Organizaciones que ofrecen abogados gratuitos o muy baratos
Algunas organizaciones sin fines de lucro nos permiten el acceso a abogados gratuitos o de muy bajo costo. Esto es principalmente en algunas locaciones, por lo cual usted puede que deba consultar en su localidad específica. Veamos algunas de estas organizaciones:
- Child Support Services (California)
- Calbar
- Red Nacional de Derechos para Discapacitados
- American Bar (ABA)
Dónde conseguir abogados gratis
Antes de empezar, queremos aclarar que este artículo está pensado principalmente para casos civiles, ya que para casos relacionados con el tribunal, este le otorgará uno gratis en caso de que no pueda pagarlo según la ley. Sin embargo, para otros casos, puede que sea conveniente contar con un abogado gratis.
Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Una de las listas más completas de abogados gratuita se encuentra otorgada por el propio Departamento de Justicia de USA.
La única gran desventaja de la lista que provee este organismo, es que requiere de que cada abogado pro bono se añada a la lista, por lo que hay una serie de estados donde no hay nada de información de abogados gratuitos. Sin embargo, y dejando eso a un lado, el alcance es de 31 estados, lo que no está nada mal.
Puedes acceder a la lista completa a través de este enlace, y luego clicar en el estado que te interesa. Una vez de clic, se abrirá un documento en PDF con una lista de todos los abogados gratuitos o pro bono del estado, incluyendo sus direcciones, correos electrónicos y números telefónicos.
Considere que algunos de estos abogados atienden a casos específicos, así que asegúrese de comprobar que esta agencia podría atender su caso.
AILA
AILA nos provee una lista de abogados de inmigración con una gran cantidad de características interesantes, como por ejemplo, poder buscar por país, estado, o la lengua del abogado.
En cuanto a los datos arrojados, tendremos los mismos de antes. Nombre, dirección, número telefónico y web del abogado o firma de abogados que ofrecen estos servicios. Se echa en falta algo de información específica sobre el tipo de casos, ya que, muchas veces, simplemente es bastante básica, y toca consultar directamente con los abogados, aunque la lista está bastante completa, principalmente cuando hablamos de abogados gratis en USA.
Abogados de inmigración low-cost
InmigrationLawHelp.org es una opción bastante más completa que la anterior, aunque en ella no solo se incluyen abogados gratis, sino también abogados low-cost, con tarifas bastante más bajas que las regulares.
Gran parte de los abogados que ofrecen servicios gratuitos están enfocados a refugiados, inmigrantes, niños y actividades de violencia de algún tipo, como por ejemplo, la violencia doméstica. En esta web, el sistema es bastante simple, solo debemos acceder a través de la URL que le ofrecimos anteriormente, y dar clic en uno de los 50 estados de USA, donde nos encontramos.
Luego, tendremos acceso a los resultados de búsqueda. Podemos organizarlos alfabéticamente o por el mapa de Google Maps. Nosotros recomendamos esta última opción, ya que es mucho más simple agrupar a los abogados por algunas localidades.
Una vez encuentre una organización, podrá consultar qué tipo de servicios ofrecen, su localización, datos de contacto y en el mejor de los casos, hasta el horario.
Abogados pro bono
Algunos bufetes de abogados ofrecen un servicio casi gratuito, principalmente para la realización de demandas por accidentes laborales, abuso laboral o malas prácticas. En general, la mayoría se trata de casos donde el demandante pueda ganar una cantidad de dinero razonable.
Estos bufetes suelen ofrecer asesoría sin costo, y no tendrás que pagar un centavo por la defensa ante el juzgado. Sin embargo, si ganas el caso, y obtienes una indemnización, parte de ese dinero irá a pagar a las manos del abogado de turno. Si pierde el caso, no tendrá que pagar un centavo.
También es probable que existan algunos gastos mínimos relacionados con su caso. Lo ideal, es que usted consulte directamente con el bufete o abogado que le atenderá.
Un ejemplo de este tipo de bufetes o redes de abogados gratis, es la que ofrece Conexión Legal, la cual está presente en 7 estados de USA, con temas relacionados con accidentes de tránsito, trabajo, construcción, problemas laborales e inmigración.
Nota: Es posible que este tipo de abogados consulte sus ingresos para ofrecer sus servicios. También es probable que le ofrezcan una tarifa con base en los mismos.
Abogados para bancarrota gratis
Si estás pensando en declararte en bancarrota, y no sabes ni por dónde empezar, quizás te interese conocer a Upsolve. Esta organización sin ánimos de lucro, te guiará durante todo el proceso de manera gratuita a través de su aplicación, ayudándote a generar la documentación necesaria sin preocupaciones.
Lo único malo que tiene esta app, es que solo está disponible en inglés. Sin embargo, la metodología aplicable es bastante simple, y consiste en una serie de preguntas para conocer tu situación actual, y cómo actuar correctamente.
El proceso es bastante simple, solo deberás iniciar sesión, y empezar a rellenar el cuestionario que provee la aplicación web. Una vez terminas de llevar a cabo el proceso, deberás generar un formulario para descargar. La aplicación también te guiará sobre el proceso de consignación.
Free Legal Answers
Free Legal Answers funciona como una especie de foro especializado de preguntas legales, pero con la diferencia de que aquí solo contestarán abogados especializados en diferentes ramas como civil o legal, y con una gran cantidad de participantes de todos o casi todos los estados de Estados Unidos.
Es perfecto para cuando buscamos asesoría sobre una serie de preguntas básicas, y no queremos pagar por asesoría innecesaria. Las respuestas serán gratuitas, y generalmente los usuarios hablan inglés, aunque podemos utilizar el traductor de Google para volver todo el texto en español (o el idioma que usted hable) para hacer la experiencia mucho más amena.
Si bien, este sitio no nos brindará el tratamiento legal ante el tribunal, puede ser una opción viable para cualquiera.