Cuando se quiere iniciar un proceso de compra de un automóvil, es necesario conocer como funciona el financiamiento de un carro, para ello lo primero es definir cuál es tu presupuesto disponible para de esta manera conocer la financiación que puedes obtener.

¿Qué es financiar un auto?

El financiar un auto funciona cuando compras un vehículo y una institución financiera (prestamista) te presta el dinero que se requiere para hacer la negociación del mismo, a cambio de ello, le debes pagar al prestamista los intereses y las tarifas por solicitar dicho préstamo (esto debe ser pagado durante unos meses específicos).

Dentro de las opciones de financiamiento para carros suele incluir:

·         Bancos

·         Cooperativas de créditos

·         Compañías financieras

·         Concesionarios de autos y

·         Prestamistas online

Es importante mencionar que cuando se solicita financiamiento de un automóvil a través de bancos o cooperativas puede ser mucho menos costoso que si se solicita en un concesionario, esto se debe a que los concesionarios pueden aumentar las tasas de interés obteniendo una ganancia por la gestión efectuada.  Seguro que te preguntas que pasa si regreso mi carro a la financiera.

Ocurre que muchos concesionarios aplican financiamiento propio; sin embargo, suelen aplicar tasas de interés que son mucho más altas que las que suelen cobrar otros prestamistas.

Requisitos para financiamiento de auto

Dependiendo de la compañía donde vayas a solicitar el tipo de carro o dependiendo del monto solicitado, los requisitos pueden variar, a continuación te mencionamos los más habituales que te permitirán tramitar un financiamiento de auto:

·         Comprobante de ingresos: Recibo de sueldo de la persona que solicita el financiamiento.

·         Dirección de residencia: constancia de residencia para comprobar la dirección completa de donde vive.

·         Disponer de una licencia de conducir que se encuentre válida del estado donde reside.

·         Contrato de compra del automóvil: este contrato debe encontrarse emitido por el concesionario o en todo caso por el vendedor.

·         Disponer del certificado del registro del automóvil.

·         Contar con el título de propiedad del automóvil.

·         Seguro del carro: constancia de seguro vehicular.

Es importante que tengas en cuenta que toda la información debe encontrarse respaldad con los documentos que son emitidos por el empleador y de las entidades de créditos donde te encuentras afiliado/a.

Busca con suficientemente tiempo los montos de financiamiento en las diferentes compañías crediticias y verifica bien aquellas que te otorguen las mejores tasas de interés.

Puedo vender un carro financiado

Si deseas vender un carro financiado, debes saber que existen 2 maneras de hacerlo:

  1. Endosando la factura o
  2. Traspasando el financiamiento

En los dos casos deberás disponer de un comprador que posea un buen historial crediticio y además tenga una capacidad de pago para que proceda el trámite.

En el caso de endosado de la factura se trata de un método que es común (endosar la factura para el comprador); sin embargo, debes tener claro que el financiamiento se encuentra a nombre de quien lo solicito y este se debe liquidar antes de vender el auto. 

Liquidar el auto: este proceso lo hará el comprador, esto con la garantía que después de hacer el pago se le debe endosar la factura del automóvil a nombre del mismo.

Mientras que para el traspaso del financiamiento deberás acudir con el comprador a la entidad financiera y el comprador debe tener un buen historial crediticio, ya la agencia realizará la evaluación del perfil del comprador para conocer si este puede continuar pagando el vehículo.

Al proceder dicho trámite, la financiera se encargará de efectuar todo el proceso correspondiente; sin embargo, deberás recibir un documento acreditando que la deuda fue saldada.

 

Karen Barlett

Karen Barlett es una visionaria financiera y una de las mentes más brillantes detrás de la nueva ola de innovaciones en el sector financiero de los Estados Unidos. Nacida en Chicago en 1985, Samantha siempre tuvo un agudo sentido para los números y una innata habilidad para comprender los mercados financieros. Graduada con honores en la Universidad de Harvard con un grado en Economía. Posteriormente, obtuvo su MBA en la Escuela de Negocios Wharton. Inició su carrera en Goldman Sachs, donde rápidamente ascendió por los rangos debido a su habilidad para analizar tendencias de mercado y proponer estrategias financieras innovadoras. Después de su paso por Goldman Sachs, Samantha decidió emprender su camino y fundó Invertusa.com. Es conocida por su trabajo filantrópico, especialmente en la promoción de la educación financiera entre las comunidades desfavorecidas. También es una ferviente defensora de la igualdad de género en el sector financiero, y ha establecido varios programas de mentoría para mujeres jóvenes que aspiran a construir una carrera en finanzas. Ha sido invitada como oradora en numerosos eventos y conferencias financieras, compartiendo su experiencia y conocimientos con profesionales de todo el mundo.

Deja una respuesta