¿Necesitas ayuda para superar una adicción, pero no sabes por dónde empezar? Las clínicas de desintoxicación gratuitas en USA son perfectas para apoyarte en este arduo proceso que no tienes que atravesar estando solo.

Bien sea que sufras de una adicción a las drogas o el alcohol, no tienes porqué estar en esta prisión tú solo. Puedes hacerlo con apoyo de otras personas que hayan atravesado lo mismo que tú, y con especialistas en el tema que conocen cómo ayudarte a atravesar una adicción un paso a la vez.

Sin más, empecemos entonces.

Tipos de clínicas de desintoxicación

Antes de empezar, para hacerlo más simple, es importante conocer los tipos de centros de rehabilitación que existen, y cómo funciona cada uno. Veamos:

Centros de rehabilitación gratuitos

Son el tipo de centros que generalmente forman parte de organizaciones estatales o sin ánimo de lucro. Usted no deberá pagar nada, ni tampoco estará apegado a seguir yendo. Todo es cuestión de que usted desee o no ir.

En general, se trata de centros que no ponen en juego su identidad. Usted podrá acudir y no necesita brindar su identidad, así que no se preocupe.

Además, por esta misma razón es el tipo de centros perfectos para las personas indocumentadas dentro del país que no pueden costearse una rehabilitación, pero que, sin embargo, desean dejar a un lado las sustancias para mejorar su calidad de vida.

Centros de rehabilitación económicos

Estos centros suelen contar con planes similares a los anteriores, aunque en general suelen ofrecer mejor calidad de contenidos, ya que no todo el coste es subsidiado por el gobierno u organizaciones, lo que permite tener acceso a mejores programas.

En general, lo que usted deberá pagar es mínimo, y suele rondar menos del 30% de lo que tendría que pagar en otras ocasiones.

Esta es una buena opción para usted si quiere dejar a un lado las sustancias dañinas, ya que se sentirá comprometido a acudir por el gasto que ha llevado a cabo, incluso si son unos pocos dólares al mes. Además, usted tampoco tiene que comprometer su identidad. Puede llevar a cabo todo el proceso de forma anónima, realizando pagos en efectivo si usted así lo desea.

Centros de rehabilitación de pago

Este tipo de centros tienen la característica de que requieren de un pago. En ocasiones, pueden venir incluidos con su póliza de seguros, y en otras ocasiones puede que no. La gran diferencia entre un centro de rehabilitación de pago, y de uno gratuito, es la calidad de los contenidos y metodologías aplicadas.

Sin embargo, no se equivoque. Si usted no tiene suficiente dinero para cubrir un centro de rehabilitación de paga, no debería acudir a préstamos. Esto solo le va a causar más problemas.

Recuerde que, en general, un centro de rehabilitación solo le apoyará, pero está en usted cambiar, y dejar la bebida, las drogas o el cigarro a un lado. Incluso si paga, esto no le certifica que lo logrará. Únicamente su voluntad es lo que puede hacer que usted consiga un buen futuro, sin embargo, poniendo mano firme a sus propios sentimientos.

¿Dónde hay clínicas de desintoxicación gratuita?

Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de clínicas de desintoxicación gratuitas o de bajo coste a través de todos sus estados. La parte más compleja, es encontrar estos centros, ya que generalmente, quienes indagan en internet, es porque no quieren solicitar ayuda a un tercero que quizás tenga conocimiento de alguna de estas clínicas.

Por suerte existen los Servicios de Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA o Substance Abuse and Mental Health Service Administration), que cuentan con su propio buscador de programas específicos para ti. A continuación, te dejamos una lista de buscadores que te serán muy útiles:

Una vez hagas clic en cualquiera de los enlaces que te hemos proporcionado, podrás verificar alguno de los centros en tu localidad.

¿Por qué debería acudir a una clínica de desintoxicación?

Las clínicas de desintoxicación tienen grandes beneficios para ti. Entre ellos se encuentran:

  • No tienes que invertir dinero, o invertir muy poco
  • En general, los resultados pueden verse en pocos meses
  • Tienes apoyo de terceros que han atravesado lo mismo que tú
  • No necesitas poner sobre la mesa tu identidad
  • ¡Nadie te juzga!

¿Cómo son los planes de las clínicas de desintoxicación?

En general, los planes de este tipo de servicios suelen enfocarse en el entender el problema que inició todo, y tratar la adicción de raíz. Existen varias razones para que las personas inicien con las drogas, como la falta de un ser querido que ha muerto, evitar el estrés o simplemente porque un amigo te ha dado un poco cuando joven.

Lo que hacen estas clínicas es tratar de mantenerte limpio el mayor tiempo posible, con planes de 30, 60 o 90 días. Trabajando el problema desde la raíz, y con ayuda de psicoterapeutas que te puedan ayudar. Además, siempre estarás acompañado de otras personas que han atravesado lo mismo que tú o situaciones aún peores.

No solo podrás ver en lo que te has convertido desde dentro, sino también lo que puedes llegar a hacer si sigues en este camino.

¿Cuánto cuesta desintoxicarse?

Si usted acude a una clínica de desintoxicación gratuita, no tiene por qué preocuparse por precios generalmente. No obstante, puede que existan ocasiones en las cuales el daño sea tan severo, que necesite internarse dentro de la clínica, lo que conllevará ciertos gastos, los cuales pueden ascender a hasta a unos miles de dólares.

Si usted no tiene el dinero, no se preocupe. Generalmente, dentro de estos programas siempre hay personas dispuestas a ayudarle.

Igualmente, siempre podrá buscar alternativas económicas o inclusive gratuitas, donde le atiendan en su totalidad, sin que usted gaste un centavo. Claro está, que esto solamente aplica si usted cumple con ciertos requisitos.

Eugene Narvaez

Trabajo como redactor y soy fundador del portal InvertUSA. He trabajado en múltiples medios como redactor de páginas de finanzas, y he trabajado de la mano con múltiples trabajadores del rubro a la hora de realizar investigaciones del mundo de las finanzas. Anteriormente, también trabajé como editor asignado para medios importantes de noticias, aunque me enfoque principalmente en aprender cada vez más sobre el mercado de las finanzas y la bolsa.

Deja una respuesta