Si haces vida en los Estados Unidos de América y no has tomado decisiones acertadas, o si solo eres de la personas que consideran todos los escenarios para escoger la mejor ruta de acción, te invitamos a leer este artículo donde tratamos de mostrarte con claridad las consecuencias de abandonar el país dejando deudas sin pagar.
Desarrollar vida económica en cualquier parte conlleva también sus responsabilidades de las que ninguna persona es exonerada. Así que si las cosas no están saliendo de acuerdo al plan y consideras salir del país, es importante conocer con claridad qué puede ocurrir.
Tabla de Contenidos
Si me voy, ¿cómo quedaré ante las instituciones americanas?
Para responder a esta pregunta es fundamental aclarar un par de puntos primero:
- Las deudas que tengas siguen vigentes aunque no residas en el país. No estar en territorio de los Estados Unidos no elimina la obligación de pagar la deuda, pues los procesos judiciales se mantendrán abiertos.
- No obstante, una deuda es considerada como incumplimiento de un contrato, es un asunto civil, por lo tanto, no es causal para cumplir tiempo en la prisión.
Aun así, es un asunto muy serio, pues incumplir una deuda contraída con una institución federal como el IRS deriva en un problema mayor para usted, pues es probable que le sea prohibida la entrada en caso de intentar volver al país. Si emigrar a los Estados Unidos es un sueño de una vida mejor para usted, recomendamos que tome cartas en el asunto e intente negociar su deuda en colección desde fuera del país con la asesoría adecuada.
¿Qué pasa con mi perfil de crédito?
Si su plan original era surgir en los Estados Unidos, es casi seguro que contempló o necesitó solicitar créditos. Pues bien, el faltar al pago de una deuda o préstamo pintaría un panorama bastante malo para sus planes.
A usted no le sería concedido ningún otro crédito, básicamente no se consideraría financieramente confiable. Esto es parte de la condición charge-off en la que sus tarjetas de crédito son anuladas, si han pasado 180 días y la deuda no ha sido pagada.
Además, el banco (o una agencia de cobranza de deuda que haya comprado los derechos de cobro) pueden llevarla a usted a juicio y de perder, las acciones legales a seguir pueden incluir:
- Que su cuenta bancaria sea congelada
- Que se retenga un porcentaje de su salario
En este orden de ideas, mencionaremos otras derivaciones de este escenario. Al tener un perfil de crédito negativo usted verá drásticamente reducidas sus posibilidades de:
- Obtener empleo en el país
- Adquirir un vehículo o vivienda
- Alquilar un apartamento
Claro que varias de las consecuencias podrían no parecer importantes si usted vuelve a su país de origen, pero en caso de necesitar reingresar a los Estados Unidos, le sería muy cuesta arriba o incluso imposible.
¿Qué puedo hacer?
Así que una vez aclarados los efectos de dejar deudas pendientes, creemos útil presentarte algunas recomendaciones para ser proactivo si en verdad deseas mantenerte a flote en el país. Consulte las compañías para consolidar tus deudas en Estados Unidos
- Mantenga un registro de sus deudas, empleando recordatorios o programando los pagos pertinentes, de modo que no pase nada por alto y se mantenga al día.
- Liquide préstamos empezando por el de mayor tasa de interés. Así reducirá las cantidades que paga por interés.
- Haga pagos mayores al monto mínimo, así podrá liquidar su préstamo más rápidamente.
Para mas información haz clic en este enlace https://enambitolegal.com/que-pasa-si-me-voy-del-pais-y-dejo-deudas/