Sabemos que en distintas etapas de la vida algunos trabajos pueden tornarse aburridos, puedes tener un mal ambiente laboral o simplemente consideras que el pago que estás recibiendo es lo suficientemente bueno; sientes que ya tu etapa en ese lugar ha concluido. Esto te hace pensar en buscar nuevas opciones laborales y conseguir el trabajo que sueñas.
Pero ten paciencia, no debes salir corriendo de tu trabajo actual. Si al momento de firmar contrato, la empresa te ofreció un plan 401(k), entonces deberías estar preguntándote qué pasará con el dinero que existe allí si renuncias. Y es una excelente pregunta. Pero antes debemos estar lo suficientemente informados de qué trata un plan 401(k). Sigue leyendo.
Un plan 401(k) es un tipo de cuenta de inversión definida que otorga ciertos beneficios impositivos a los contribuyentes. Se ha convertido en la modalidad preferida por las empresas para los planes de jubilación. Aquí, los trabajadores podrán ahorrar, multiplicar y disfrutar del dinero una vez que se retiren del empleo. Seguro que quieres saber las ventajas y desventajas del 401k.
En caso de que estés pensando en renunciar o retirarse de tu empleo actual debes estar consciente de lo que pasará con el dinero que se encuentra en tu plan 401(k). Abajo te lo explicamos.
¿Qué puedes hacer con el dinero de tu plan 401(k)?
Hay distintas opciones para decidir qué hacer con el dinero de tu plan 401(k) si renuncias o te retiras de tu empleo actual. Aquí te traemos cuatro de ellas:
- Dejar el dinero intacto. Primero debes hablar con tu antiguo empleador para saber si hay inconvenientes de que el dinero de tus contribuciones permanezca ahí. Si dice que no hay ningún problema, entonces, no estás en la obligación de hacer nada.
De igual forma, te recomendamos que evalúes si esa cuenta tiene un mejor rendimiento o cuenta con otras alternativas de inversión con tarifas más llamativas. Es posible que exista una mejor opción en otro lugar. Por el contrario, si el plan 401(k) de la empresa para la que trabajabas es mucho mejor, lo más sensato es que dejes el dinero ahí.
- Retirar el dinero. Esta opción puedes llevarla a cabo, pero no significa que debas hacerlo. Al retirar tu dinero antes del tiempo establecido (59 años de edad) requerirá que pagues un impuesto del 10% por retiro anticipado.
Además, seguramente tendrás que pagar distintos impuestos sobre la renta: los estatales y los federales. Generalmente, estos gastos suman el 30% del monto total, pero hay posibilidad de que alcancen el 50%. Por esto, es una opción que debes meditar bastante bien antes de realizarla.
- Transferir tu dinero a un nuevo plan 401(k). Por razones obvias, puede que dejar tu dinero en las cuentas de tu antiguo empleador no te parezca una buena idea. No hay problema, tienes la alternativa de transferir ese dinero a un plan 401(k) de tu nuevo empleo.
Lo que debes hacer primero es preguntarle a tu nuevo empleador si ofrece un plan 401(k) y cuánto es el tiempo necesario para que puedas participar en él. Algunos empleos requieren que sus trabajadores cumplan el mínimo de un año para poderlos incluir en la 401(k).
Luego de que logres estar inscrito en el plan de jubilación de la empresa actual, transferir el monto del plan antiguo al nuevo será sencillo. Simplemente, deberás ordenar una transferencia directa, es decir, de empleador a empleador, para evitar que te cobren algún tipo de impuesto.
- Transferir el dinero a una cuenta individual de jubilación (IRA). En caso de que no cuentes con la posibilidad de tener un nuevo plan 401(k) o simplemente deseas contar con otras alternativas de inversión, entonces, la mejor opción es pasar el dinero a una cuenta individual de jubilación (IRA).
Podrás abrir una nueva cuenta en la institución financiera de tu preferencia y, a la vez, no tendrás las restricciones impuestas por tu empleador.