Puede ser que en algunas ocasiones hayas escuchado sobre el escrow y sus funciones. Sin embargo, saber que es el escrow y para qué sirve es sumamente importante a la hora de realizar un negocio, ya sea de bienes raíces o empresariales. De igual forma, si deseas realizar un préstamo crediticio al banco u otra entidad. Es por ello que, si deseas obtener más información al respecto, te invitamos a leer hasta el final del post.
En este post te informaremos sobre lo que es el escrow, para lo que sirve y, además; entenderás como se puede contratar. Todo te quedará muy claro y cuando termines de informarte (al leer este post) sabrás que siempre necesitarás tener en cuenta dicho gestor.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el escrow?
Básicamente, el escrow se toma como un depósito o salvaguarda después de realizar un negocio, en el cual; se acude a un tercero que contabiliza y se encarga de recibir las transacciones al comprador para guardar el dinero y entregarlo al vendedor cuando se hayan cumplido todos los términos del contrato.
Prácticamente, esto se hace para la seguridad de ambos negociantes (comprador y vendedor) Aunque, para escoger el escrow deben llegar a un acuerdo ambas partes. Es decir, el vendedor no puede escoger un escrow si el comprador no está de acuerdo. En este caso, se encargaría el mismo comprador de realizar las transacciones y calcular los impuestos. Pero, si llega a equivocarse en los pagos, será sancionado. A tal punto, que podría desistir del negocio.
¿Para qué sirve el escrow?
La función principal del escrow es asegurar que los negocios o transacciones sean seguros y se cumplan tal cual se firmó el contrato. Por lo tanto, se evitan los incumplimientos e inconvenientes con los pagos e impuestos. Además, no permite que el firmante se declare insolvente. Este tipo de servicios se usa especialmente en las siguientes transacciones:
- Pagos periódicos: El escrow se encarga de supervisar el contrato (por el lapso de tiempo prolongado) y proporcionar las transacciones de dinero en las fechas correspondiente.
- Comerciales: Cuando se tiene una venta ya sea física u online, se debe nombrar a un tercero para que supervise el cumplimiento del tercero, en este caso, se nombra un escrow que custodie el pago del cliente y transfiera los fondos al vendedor.
- Aplicaciones informáticas: El escrow no solo se utiliza para proteger dinero, también se contrata para que supervise objetos o información de valor. En el caso de aplicaciones informáticas se encarga de los códigos de programas, contraseñas, licencias y variedad de documentos online hasta que el proveedor informático finalice el trabajo o entregue la aplicación.
¿Cómo puedo contratar un escrow?
Para contratar un escrow en Estados Unidos solo necesitas dirigirte y ubicar una empresa o entidad legitimada para este tipo de servicio. Aunque, también puedes acudir a un bufete en busca de un abogado especializado en el área. Ahora bien, en la mayoría de los casos, el usuario que se encarga de buscar el escrow es el que va a realizar la transacción. Pero, cualquiera de las partes puede buscarlo si, al final, ambos están de acuerdo con la decisión.
En conclusión, el escrow facilita el negocio y supervisa que ambos usuarios obtengan el cumplimiento del contrato. Básicamente, es el responsable de que todo se cumpla debido al acuerdo concluido. Por lo tanto, se recomienda para cualquier negocio que se vaya a realizar ¿tú lo usarías?