Las monedas antiguas tienen un valor coleccionable e histórico bastante interesante. Lo mejor de todo, es que si vamos a una tienda de antigüedades podríamos hacernos algo de dinero. Algunas de estas monedas pueden antiguas de Estados Unidos se pueden vender en más de 1000$, todo depende de la rareza de la misma.

En este artículo, veremos cuáles son los precios de las monedas antiguas, y además vamos a comprobar dónde puedes acudir para vender dichas monedas. ¡Vamos allá!

¿Dónde vender monedas americanas antiguas?

Lo primero que te puede interesar, es dónde vender estas monedas, aunque esto es solo el primer escalón de todo lo que deberás atravesar para obtener una buena venta. Recuerda, en este mercado hay muchos que aprovechan del desconocimiento de los demás, por lo que deberás informarte bien antes de acudir a la venta.

Igualmente, más adelante te explicaremos cómo vender tus monedas y qué es lo que deberías considerar. Pero de momento, veamos cuáles son los lugares en los que puedes acudir a vender monedas antiguas de Estados Unidos:

Tiendas de intercambio de oro

Las tiendas de intercambio de oro (compra y venta) son una de las peores opciones para vender tus monedas antiguas. Generalmente, estos comerciantes compran las monedas por su valor en mineral, y no por su valor histórico o rareza como colección, así que no te recomendamos acudir a este tipo de tiendas.

Es verdad que pueden llegar a comprar tus monedas antiguas, pero será por un precio muchísimo por debajo del precio real que tiene en el mercado.

Tienda numismática

La numismática es la disciplina que se encarga de estudiar las monedas y medallas antiguas, así que se trata de un lugar idóneo para vender o comprar monedas. En general, los precios dentro de este tipo de tiendas suelen ser lo más justos posibles, y con un valor de mercado bastante adecuado.

Claramente, el margen de ganancia de estas tiendas es más o menos de un 50% del valor, así que no ganarás lo mismo que si le ofrecieras la misma moneda a un vendedor directo, pero es un precio bastante adecuado, y en el caso de que quieras ganar algo de dinero rápido, es la opción más adecuada.

Obviamente, lo ideal es visitar más de una tienda para obtener el mejor precio posible.

Subasta de objetos de colección

Las subastas son la mejor opción a la hora de vender objetos de colección, ya que existen otros competidores que pueden estar dispuestos a pagar muchísimo por un objeto de colección muy raro. Lo mejor es que en la búsqueda de hacerse con esta, aumentarán cada vez más el precio, haciendo que te quedes con una tajada, además de ofrecerte hasta el 100% del valor de la moneda.

Eso sí, la mayoría de las subastas suelen cobrar una comisión por ingresar o por venta, la cual suele oscilar un 10% del producto. Igualmente, sigue siendo más rentable que las tiendas numismáticas si estás bien ubicado.

Webs especializadas de coleccionismo

Las subastas tienen un único problema: tienen una ubicación geográfica específica. Por esta razón, aquellos que se encuentren en otra locación podrían no enterarse de qué es lo que tenemos en venta, y puede que ese justamente sea nuestro comprador ideal.

Recuerda que tratándose de monedas antiguas de Estados Unidos o de cualquier país, tendrás que tratar de abarcar la mayor cantidad de público si quieres tener un buen precio. Por ello, las webs especializadas sirven de excelente intermediario para vender o comprar este tipo de antigüedades.

Veamos entonces, cuáles son las mejores webs especializadas de coleccionismo:

  • Great Collections: No la hemos añadido de primera por suerte, sino porque tiene un mérito a ser una de las mejores webs para vender monedas y billetes antiguos. La moneda más cara vendida históricamente fue la Saint-Gaudens Gold Double Eagle de 1914 por 38,251.12 $ con 54 ofertas. Ofrecen un servicio de certificación profesional, que nos ayudará a aumentar el valor en ciertos casos, además de contar con una comisión del 5% solo para monedas que valen menos de 1000$. Bastante justo.
  • Ma-shops: Esta es más bien una tienda online donde podrás publicar tus monedas antiguas de Estados Unidos. Tiene una base de visitantes de unas 253.000 personas, y se encuentra en el top 100 de las webs más importantes de antigüedades. Lo malo son sus comisiones. Tienen una cuota administrativa de 39 $, y a eso hay que sumarle la comisión de venta del 5%. Eso sí, es solo para monedas con un valor mayor a 25.000$. Sin embargo, ellos cubren el envío, el marketing, y hasta la comprobación. Además, están suscritos a la NGC (Corporación de Garantía Numismática)
  • Stack’s Bowers: Esta tienda numismática cuenta con una gran cantidad de monedas americanas antiguas. En general, es bastante confiable porque tiene muchísimo tiempo, y además el equipo te puede ayudar a valorar y obtener más información de tu moneda antes de venderla. Lo único que no nos gusta, es que desde su página web tienen muy poca información respecto a comisiones. Todo esto tendría que consultarlo directamente en una de las sedes físicas de la empresa.
  • Heritage Auctions: Con un 10% de comisiones (o menos), no está nada mal. Además, permite la venta de otros tipos de productos, como libros o cómics.

Ebay

Puede parecer mentira, pero eBay es uno de los sitios de compra-venta no especializado donde se pueden encontrar muchísimas antigüedades por un precio bastante asequible. Como es de fácil acceso, probablemente pueden comprarte desde aficionados hasta profesionales de la materia, así que probablemente el precio que obtengas por tus monedas sea relativamente más bajo de lo que es en otras tiendas. Sin embargo, es una opción relativamente rápida debido a la posibilidad de publicar desde un precio directo, una subasta, o una combinación de ambas.

Esta es una de las mejores opciones si tu moneda vale menos de 100$.

¿Cómo vender tus monedas antiguas de Estados Unidos?

Antes de correr a vender tus monedas antiguas de Estados Unidos, te recomendamos fuertemente que sigas esta pequeña guía:

1. Almacenaje y mantenimiento

Probablemente, seas un novato en el mundo de las monedas antiguas. Siendo este el caso, es probable que cometas ciertos errores. Uno de ellos, son a la hora de almacenar y cuidar tus monedas.

Hay quienes deciden limpiar las monedas con químicos en casa. Esto es un fatal error. Podemos terminar dañando la moneda, o restándole valor. Para ello, los especialistas utilizan químicos específicos, que varían dependiendo de la moneda, su antigüedad, y de los materiales de los que esté hecha.

En cuanto al almacenamiento, lo ideal es contar con cápsulas para monedas, y no abultarlas todas, porque esto puede afectar negativamente la integridad de la moneda.

2. Clasifica las monedas antiguas de Estados Unidos

Una vez cuentas con suficiente información sobre el almacenaje, es hora de clasificar tus monedas antiguas de Estados Unidos. Obviamente, si tienes más de una, claro está.

Puedes irlas agrupando por rareza, antigüedad, etc. Esto ayudará a agilizar la labor del numismático y ahorrarte un poco de dinero..

3. Calcula el valor relativo de las monedas

Este es el paso más lento de todos, y probablemente el que suele desesperar a quienes buscan dinero rápido. Si no necesitas el dinero con urgencia, espera todo el proceso que sea necesario. En general, las monedas se valúan por diferentes factores como:

  • Antigüedad: Mientras más antiguo, mejor. Sin embargo, no es el factor más importante cuando se trata de valor.
  • Rareza: Es el factor más importante cuando se trata de monedas antiguas. Mientras más raras sean, mejor. Existen ciertas series de monedas que son únicas, o que fueron emitidas en pequeñas cantidades, y suelen ser las más apreciadas por fanáticos del coleccionismo.
  • Material: Además del valor histórico de una moneda, el valor real también importa. Y este, varía dependiendo del material del que ha sido fabricada la moneda, siendo las mejor valoradas generalmente de oro o plata.
  • Estado: Mientras más conservada, mejor.

Lo ideal es consultar con un profesional para analizar todos estos factores. Igualmente, en general estos suelen cobrar entre 35 $ y 50 $ la hora. Puede parecer caro, pero puedes mandar a analizar varias monedas para amortizar el coste. De lo contrario, puedes probar a buscar información relacionada con cómo saber qué moneda tienes, e intentar hacer tu propio análisis, aunque claramente no será ni de cerca igual de bueno al de un especialista.

Eugene Narvaez

Trabajo como redactor y soy fundador del portal InvertUSA. He trabajado en múltiples medios como redactor de páginas de finanzas, y he trabajado de la mano con múltiples trabajadores del rubro a la hora de realizar investigaciones del mundo de las finanzas. Anteriormente, también trabajé como editor asignado para medios importantes de noticias, aunque me enfoque principalmente en aprender cada vez más sobre el mercado de las finanzas y la bolsa.

Deja una respuesta