Cuando hablamos de inversión, Robinhood es una de las plataformas más populares ¡Y por mucho! Pero ¿Cómo ganar dinero en Robinhood? Si no tienes ni idea, o quieres aprender un poco más sobre cómo utilizar correctamente esta plataforma ¡Has llegado al lugar ideal!
Aquí te vamos a explicar en qué consiste esta plataforma, te dejamos todos los métodos para utilizar en ella, y también te explicamos todos los riesgos aplicables, para que te asegures de que no vas a perder dinero de ninguna manera ¡Empecemos!
Tabla de Contenidos
¿Qué es Robinhood?
Antes de empezar, si no tienes idea de qué es Robinhood, es importante que comprendas de qué va, y cómo funciona. De hecho, siempre recomendamos, que antes de ingresar a cualquier plataforma para ganar dinero (online o no), comprenda la totalidad de los fundamentos de la empresa o servicio.
En sí, Robinhood es una empresa de trading para realizar inversiones en tiempo real. Debido a que es gratuita la plataforma y la mayoría de servicios que ofrece, podemos hacer trading sin comisiones, y sin mucha preocupación, inclusive si eres un novato en el tema.
Es verdad, que mientras más experiencia tengas, más probable es que ganes dinero sin perder, pero siempre existirá el riesgo en este mercado. Por si te lo estabas preguntando, el trading no es más que la obtención de activos, para así obtener una ganancia a corto o largo plazo.
Existen diferentes tipos de trading:
- Day Trading: Se trata de inversiones que se abren y cierran el mismo día de la negociación. Por ende, suelen ofrecer ganancias a corto plazo, aunque también requieren de una mayor atención. Su riesgo suele ser medio-alto, aunque ofrece buenas ganancias si es bien aplicado.
- Scalping: El inversor opera en periodos sumamente cortos que pueden durar minutos o segundos, y que generalmente aplican a activos volátiles. Se trata de una acción de alto riesgo, por lo que no se recomienda para inversores novatos.
- Swing Trading: Se trata de operaciones donde el inversor deja abierta por un periodo de hasta diez días, para obtener ganancia en ese periodo. También se suele acompañar de activos relativamente volátiles.
- Trading de tendencia o direccional: Es el trading más básico. Ofrece ganancias a largo o mediano plazo, y es donde se apuesta por acciones que están ganando popularidad en el mercado, y que están mejorando posiciones con base en el estado de la empresa. El dinero se pone sin un límite temporal, y es la opción recomendada para los más novatos.
Las operaciones que se llevan a cabo en Robinhood, son, por ejemplo, comprar un activo o ETF’s (digamos, que, por ejemplo, acciones de la empresa Tesla), mantener dicho activo por un periodo de tiempo, y luego, ganar dinero durante la venta de esta.
Por ejemplo, digamos que compraste un activo por 100 $. Luego, lo vendes por 120 $. Tendrías una ganancia de un 20% o 20 $ sobre tu inversión.
¿Cómo ganar dinero en Robinhood?
Lo primero, obviamente, es registrarse en Robinhood. Puedes hacerlo a través de este enlace. Una vez te hayas registrado, puedes usar los diferentes métodos para ganar dinero en Robinhood que te citamos a continuación:
Comprar acciones o ETFs que paguen dividendos
La manera más simple de ganar dinero en Robinhood, es comprar acciones o ETFs que ofrezcan pago de dividendos. No todas las acciones ofrecen pagos de dividendos, pero las que lo hacen, generalmente son bastante interesantes, porque podemos mantenerlas a largo plazo, obteniendo ingresos pasivos.
Los dividendos son pagaderos, generalmente en semestres o trimestres, dependiendo de las condiciones y la empresa, y se depositan al balance de tu cuenta, donde puedes decidir entre retirar tu dinero, ahorrar, o simplemente reinvertir en más acciones.
De hecho, una acción bastante interesante, es reinvertir nuestras ganancias, ya que de esta manera, estamos obteniendo intereses adicionales, y ganamos aún más dinero. Claro está, que esto es una acción de inversión a largo plazo, pero es una de las recomendadas si usted está iniciando en el mundo de la inversión.
En este aspecto, hay muchas empresas que ofrecen esta opción. Podríamos hacer una lista, pero esto sería temporal, ya que el mercado financiero es fluctuante. Para que usted no pierda dinero, lo ideal es que haga una investigación exhaustiva por su cuenta. Sin embargo, algunas de las empresas que ofrecen dividendos son Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y Johnson & Johnson (JNJ).
A continuación, puede ver una serie de empresas, y sus dividendos por acción (año fiscal):
Acciones | Costo por acción | Rendimiento de dividendos a plazo | Dividendos por acción (año fiscal) |
XOM | 85,13 $ | 4,13% | 3,49 $ |
T | 19,52 $ | 5,69% | 2,08 $ |
VZ | 51,91 $ | 4,93% | 2,54 $ |
CVX | 160,95 $ | 3,53% | 5,31 $ |
ABBV | 154,99 $ | 3,64% | 5,31 $ |
PG | 161,25 $ | 2,27% | 3,24 $ |
HD | 300,11 $ | 2,53% | 6,60 $ |
PM | 102,69 $ | 4,87% | 4,90 $ |
COST | 571,70 $ | 0,63% | 12,98 $ |
Nota: Estas no son ni de cerca las acciones con mejor paga en el mercado. Hay acciones muy baratas que ofrecen altos porcentajes de dividendos.
Dedícate a la compra-venta de acciones
Solo comprar acciones para sacar dividendos con porcentajes que en promedio alcanzan hasta un 5% es muy poco… ¿Cierto? Siendo este el caso, algo que puedes combinar con el punto anterior, o trabajar por separado es comprar barato y vender caro.
Puedes elegir entre acciones con o sin dividendos, y luego de que la acción alcance cierto nivel esperado, venderla. Suena fácil, pero en la práctica no es tan sencillo. Sin embargo, si tienes perspicacia y ojo para los negocios, puedes conseguir muy buenos resultados, ya que esta es la opción que utilizan la mayoría de inversores a largo plazo.
El truco es que te topes con un punto de quiebre para una empresa. En este aspecto, hay diferentes situaciones que se te pueden atravesar:
Caso 1: Una empresa nueva entra a la bolsa y está infravalorada
Sí, es verdad que muchas de las empresas que entran a la bolsa no tienen una popularidad gigantesca. Sin embargo, un puñado de ellas podría estar ofreciendo interesantes opciones. Un ejemplo de esto, es Lucid Motors, la competencia de Tesla Motors (la mega empresa de coches eléctricos) que actualmente todo el mundo conoce.
Sin embargo, para su lanzamiento en julio de 2021, sus acciones tenían un valor de 23,35 $. Luego, en noviembre del mismo año, pero en noviembre alcanzaría su punto histórico más alto en acciones, con un valor de 55$ por acción. Es decir, que de haber invertido en julio, y vendido en noviembre, tendrías un más de un 100% de ganancia sobre tus acciones en dicha empresa.
Claro está, que esto no aplica para todas las empresas. Tendrás que considerar muchos aspectos, como el estado actual de la empresa, la competencia, etc.
Nota: Tenga especial cuidado con las empresas que apenas salen en bolsa, ya que aunque muchas veces suelen ser una buena opción, también pueden incurrir en la pérdida de dinero.
Caso 2: Una empresa con trayectoria se encuentra en aprietos
Bien dicen que los tiempos duros están repletos de oportunidades ¡Y mentira no es! Esto tiene especial sentido cuando hay pánico en el mercado, ya que los menos experimentados buscarán vender a toda costa.
Si, por ejemplo, se trata de una situación que atente con las bases de la empresa, como una posible bancarrota, o problemas legales serios, obviamente no nos interesa para nada, ya que probablemente se trate de una empresa en problemas graves.
Sin embargo, cuando se trata de un problema menor, o una situación que ya se veía venir, y que causa la caída de acciones, pero que a largo plazo se espera un crecimiento, es entonces cuando podemos proceder a comprar.
Por ejemplo. Actualmente, durante 2022, Netflix (el servicio de Streaming) ha perdido 200.000 suscriptores por primera vez en la historia, lo que ha causado un retroceso en el valor de las acciones de más de 600 $ por acción en noviembre, a poco más de 200 $ en abril.
Si consideramos bien, es bastante probable que estemos cerca del momento perfecto para comprar acciones de Netflix, ya que, pese a los problemas, Netflix es casi un monopolio de contenido streaming, y todavía no hay una alternativa casi tan buena, y con tanto contenido, por lo que, al menos en un plazo de 2 a 5 años, se puede esperar un crecimiento relativo.
Además, era de esperar la caída de suscriptores, por la desmesurada cantidad de suscripciones adquiridas durante la pandemia. Prácticamente, ahora el mercado solo se está autorregulando.
Caso 3: Una empresa con trayectoria se encuentra en crecimiento
Ahora, supongamos que una empresa que tiene trayectoria y tiempo en la bolsa, cuenta con un crecimiento bastante interesante, y que se espera que crezca aún más. Por ejemplo, nuevamente en el caso de Netflix pudiste proveer que la empresa obtendría un crecimiento gigantesco por la pandemia, e invertir a tiempo, antes de que pasara lo de la pérdida de suscriptores.
Caso 4: Esperas que una situación del mercado genere cambios en la industria
Absolutamente, todas las industrias de Estados Unidos se encuentran regidas por reglamentos y leyes. A la hora de ganar dinero en Robinhood, debes considerar esto, ya que cualquier cambio pertinente podría afectar para bien o para mal.
Por ejemplo, digamos que has invertido en una empresa de drones, y de la noche a la mañana, el presidente de Estados Unidos ha lanzado una ley que prohíbe el uso de cualquier dron, así como la compra de los mismos. Si esta empresa tiene como principal público USA, será un duro golpe.
Así como hay situaciones negativas, hay otras positivas a largo plazo, que puedes aprovechar para poder ganar dinero en Robinhood y tus inversiones.
Caso 5: Una empresa con trayectoria se encuentra en su punto álgido
Este último punto es en el que incurren los inversores novatos. Invierten cuando una empresa se encuentra en un punto álgido, aprovechando la fiebre. Sin embargo, la mayoría de los casos suele ser negativo, ya que compras acciones caras, y tienes que esperar que haya otra superación de dicho máximo.
De hecho, lo ideal es nunca comprar acciones en máximos históricos si tienes pensado comprar a largo plazo.
Invertir en criptomonedas
Las criptomonedas son una alternativa a las acciones de la bolsa. Robinhood ofrece una variedad de las más fiables, aunque se trata de una opción bastante limitada. Quizás no es la mejor opción para invertir en cripto, pero es una buena opción.
Entre las criptomonedas disponibles, se encuentra Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Por otro lado, y como desventaja, estas monedas no ofrecen dividendos, pero la alta volatilidad es lo que genera ganancias. Claro está, que la volatilidad también es un problema, ya que tendrás que estar muy atento.
Obtener intereses sobre tus ahorros
Otra de las formas de ganar dinero en Robinhood es mediante la opción de Gestión de dinero. Prácticamente, consiste en colocar tu dinero, para luego recibir intereses como si se tratara de una cuenta bancaria. Desde la misma cuenta, podrás recibir pagos, pagar facturas, enviar cheques y hasta contar con una tarjeta para utilizar.
Suscribirse al boletín de Snacks
Snacks es un boletín de noticias creado por accionistas de Robinhood, donde se analizan cambios en la situación de diferentes empresas. Y, te estarás preguntando ¿Cómo es que suscribirme a un boletín me puede hacer ganar dinero?
Es bastante simple. Estarás recibiendo en el correo noticias de diferentes empresas importantes que cuentan con acciones, o temas empresariales que te podrían llamar la atención. Por ejemplo, si una empresa está atravesando un problema financiero, o se han cambiado las políticas de determinados mercados, es bastante probable que este boletín incluya dicha información.
Obviamente, no es obligatorio suscribirse. Siempre puedes decidir acceder a la página y ya está, aunque te arriesgas a perderte noticias bastante interesantes y jugosas que te puedan ayudar a ganar dinero. Puedes acceder a Snacks y registrarte desde este enlace.
¿Qué debo considerar para elegir una acción a comprar en Robinhood?
A continuación, te dejamos una lista con los aspectos más básicos si estás considerando ganar dinero en Robinhood:
- Estado de la empresa
- Trayectoria de la empresa
- Funcionamiento del mercado de la empresa
- Confiabilidad de la empresa a invertir
- Tiempo en el mercado
- Potencial de la empresa
Importante: Sin importar qué tan buena sea la empresa, siempre diversifique para reducir el riesgo.
¿Es seguro invertir en Robinhood?
Sí. Robinhood se encuentra regida bajo la SIPC (Securities Investor Protection Corporation) y bajo la FINRA, por lo que se asegura hasta un total de 500.000 $ en valores o hasta 250.000 $ en efectivo. No solo esto, sino que Robinhood ofrece una plataforma bastante segura.
Sin embargo, no olvide que, como cualquier plataforma de investing, usted podría perder dinero si no sabe lo que está haciendo. Fórmese en trading, bien sea con el contenido que ofrece el blog de la plataforma, o con cualquier información que consiga en línea.
Por último, considere que aunque Robinhood ofrezca un servicio de atención al cliente, este no es el mejor del planeta. De hecho, es bastante débil, en comparación a otros servicios. El servicio al cliente no siempre le apoyará para saber todo sobre cómo se gana dinero al invertir, aunque sí a la hora de utilizar la plataforma.
Claro está, que la plataforma es bastante simple, intuitiva y cómoda de manejar, por lo que si usted tiene conocimientos básicos de ordenadores y móviles, no tendrá mucho problema al usar la app de Robinhood.
¿Cómo gana dinero Robinhood si no cobran?
Si has leído hasta ahora, entenderás que es bastante raro que Robinhood no gane dinero con comisiones. Entonces, ¿Cómo hacen para ganar dinero ellos? Es bastante simple. El ofrecimiento de membresías gold, con funciones añadidas o apalancamiento, son las que ofrecen mejores márgenes.