En una gran cantidad de empresas, restaurantes, constructoras, comercios o pequeñas tiendas se ha optado por la alternativa de pagar en efectivo a sus empleados, cubriendo la totalidad de su salario y comisiones correspondientes en físico. Si bien en algunos casos pueden entregar al trabajador algo que compruebe la recepción del dinero, existen veces que no es así.
Muchas personas no suelen estar al tanto de la importancia de poder tener algo que pueda avalar que el dinero recibido es por el cumplimiento de horas laborales. Tener un registro es estrictamente necesario para evitar problemas a futuro y complicaciones si desea realizar algún proceso donde le pidan como requisito tener un comprobante de sus ingresos.
Le invitamos a seguir leyendo para poder darle algunos consejos que podrán ayudarlo a tener un mejor conocimiento sobre esto, de manera tal que pueda organizar sus cuentas personales y tener todo en relación a sus pagos en orden.
¿Por qué es necesario tener comprobante de mis ingresos en efectivo?
No cabe duda que el pago en efectivo es algo más directo, el cual no le agrega impuestos y, relativamente, es más cómodo tanto para el trabajador como para la empresa a la que trabaja. Sin embargo, no nos damos cuenta de los problemas que puede generarnos si queremos realizar algún proceso donde se exija comprobar que los ingresos en efectivo por trabajo son verídicos.
Por nombrar algunas situaciones, es probable que le pidan un comprobante al momento de, por ejemplo, pedir un crédito bancario, solicitar una tarjeta de crédito, solicitar una suscripción para algún tipo de membresía, alquilar algún inmueble, entre otros. Como puede ver, es de suma importancia contar con eso, así puede evitarse ciertos imprevistos en un futuro.
¿Qué puedo hacer para comprobar mis ingresos si me pagan en efectivo?
Afortunadamente, existen soluciones que usted puede realizar para mantener la veracidad de sus ingresos y no tener inconvenientes que puedan resultar pesados, difíciles y rigurosos. A continuación, le nombraremos algunas de ellas:
- El dinero que reciba, correspondiente a su salario, puede depositarlo a una cuenta de banco que esté a su nombre. Esta acción realizada de manera continua, le permitirá tener reflejado en su estado de cuenta (que puede solicitar al banco e imprimirlo) la cantidad exacta de su salario fijo durante varios meses consecutivos.
- Puede solicitarle a su jefe un recibo de nómina mensual para control de pagos. En este documento debe ir en regla todas las especificaciones correspondientes, tales como descuentos, impuestos, etc.
- Solicitar una constancia de trabajo también puede ser una opción (que sea, preferiblemente, una hoja membretada con firma de su jefe o de recursos humanos). En ella tiene que hacer constar que usted trabaja en dicha empresa, especificar el tiempo que lleva trabajando ahí y, por supuesto, lo más importante, sus ingresos mensuales.
- Puede llevar un control de pagos con un registro propio sobre la recepción mensual de sus ingresos fijos. No solo puede ayudarle a comprobar sus pagos, también puede ayudarle a tener un mejor control sobre sus gastos y ser consciente de su economía.