Los cajeros automáticos o ATM por mucho tiempo han sido una herramienta para facilitar el acceso a los fondos de tu cuenta, especialmente en el proceso de retirar efectivo. Pero muchas veces nos hemos encontrado con que existe un límite de retiro diario, y es por eso que se ha vuelto necesario aclarar, cuánto efectivo puedes sacar de un cajero automático o ATM.
El cajero automático es una forma rápida y sencilla de acceder al efectivo de una cuenta corriente, de ahorro o de mercado monetario, especialmente cuando no hay ninguna sucursal bancaria a la vista. Si su banco es una entidad que sólo opera por Internet, el cajero automático es su única forma de acceder a los billetes verdes. Sin embargo, los límites de estas transacciones de retiro se establecen como medida de seguridad para ayudar al banco o cooperativa de crédito, que puede ver limitada su capacidad de mantener suficientes reservas de efectivo para atender a todos sus usuarios.
Tabla de Contenidos
¿Cuánto puedo retirar al día en un cajero automático?
El límite de retirada de un cajero automático en USA, es la cantidad máxima de efectivo que puede retirar en un periodo determinado. Por ejemplo, un cajero automático puede restringir las retiradas diarias a un máximo de 1.000 dólares. Aunque algunos bancos tiene un límite de hasta $600 por día. A menos que usted se capaz de acudir a una de las sucursales del banco y hacer un retiro de mayor cantidad, identificándose debidamente.
Todo esto se hace con el fin de proteger al usuario, la cuenta y por supuesto, el control bancario.
¿Cuánto efectivo tiene un cajero automático?
Desde el punto de vista logístico, los límites de retirada de los cajeros automáticos se establecen pensando en el servicio al cliente. Los cajeros automáticos suelen tener entre 20.000 y 50.000 dólares en efectivo. Esto tiene el fin que los cajeros estén en capacidad de entregar efectivo a los usuarios que lo soliciten diariamente. Sin embargo, sacando una media de $1.000 por persona, sólo tendrían capacidad para atender hasta 50 personas, esto hasta el momento en dónde sean cargados con efectivo nuevamente.
Las cuentas de ahorro tienen límites diferentes.
Retirar dinero de una cuenta de ahorros mediante una tarjeta de cajero automático es otra forma de eludir los límites diarios de retirada de efectivo de una cuenta corriente. Puede que siga habiendo límites en las transacciones de la cuenta de ahorros, pero podría acceder al dinero en efectivo de esta forma si fuera necesario.
Su banco puede permitirle retirar 5.000, 10.000 o incluso 20.000 dólares en efectivo al día. O puede que sus límites diarios de retirada de efectivo estén muy por debajo de estas cantidades. Pero esto sólo aplica en retiros en la sucursal del banco. Los bancos están obligados a informar de cualquier transacción que implique la retirada de 10.000 dólares o más en efectivo o equivalentes, como giros bancarios o giros postales.
¿Por qué los cajeros tienen límites diarios?
Una razón de seguridad es que si usted ha sido víctima de un robo, y no tiene su tarjeta, el agresor, aunque tenga su PIN o clave, no podrá retirar toda la cantidad de su cuenta bancaria el mismo día. Eso le da tiempo a usted de cancelar su tarjeta y hacer la denuncia.
Por otro lado, cuando se denuncia a tiempo, no se es responsable de las retiradas no autorizadas, por lo que los bancos se esfuerzan por reducir su responsabilidad, ya sea por usurpación de identidad, robo o skimming de tarjetas. El FBI calcula que el «skimming» cuesta a los consumidores y a las instituciones financieras más de mil millones de dólares al año.
Los límites de retirada de efectivo de los cajeros automáticos varían en función del banco, por lo que, aunque usted no utilice efectivo, conocer sus límites de retirada diarios puede resultarle útil en caso de emergencia.
Si su banco tiene un límite de transacciones en alguna de sus cuentas, es importante que sepa cuál es para evitar sobrepasarlo. El exceso de reintegros por encima del límite permitido puede desencadenar una costosa comisión por transacción.
¿La hora influye en el retiro en cajeros automáticos?
No siempre, aunque la mayoría de las veces se toma en cuenta un período de 18-24 horas antes del próximo retiro de efectivo.